La muerte de Sol Arbach conmocionó a Córdoba en julio de 2019. La joven mamá de 33 años murió luego de una operación programada en una clínica estética del Cerro de las Rosas y a seis años de su fallecimiento la familia sigue pidiendo justicia.
La intervención a la que se sometió implicaba la corrección de una de sus prótesis mamarias que se había encapsulado. Esta práctica es habitual en mujeres que se colocaron implantes. Sin embargo, hubo una complicación, fue derivada a otro centro de salud de la capital y murió a los días.
A seis años de la tragedia, la familia de Arbach insiste en que fue una mala praxis por parte del cirujano Javier Romero Reyna y la anestesista María José Ledesma. “Lo que estamos buscando hoy es que la justicia actúe. Que se mueva, no se hace nada hace rato. Está todo parado”, expresó su hermana Azul Arbach a ElDoce.tv.
+ VIDEO: el video con el que la familia pide justicia una vez más:

El principal pedido es que “Romero Reyna sea elevado a juicio porque también es responsable de la muerte de mi hermana”. Según contó la mujer, el cirujano apela a la elevación a juicio y la causa vuelve a detenerse. Por otro lado, la anestesista Ledesma ya está elevada a juicio.
“Queremos que salga el juicio de una vez”, insistió y aseguró sobre Romero Reyna: “Querrá que nos cansemos y no nos vamos a cansar”. En ese sentido, comentó que una persona del Poder Judicial les dijo que la insistencia lleva a que las familias de las víctimas sean escuchadas y añadió: “Dijimos ‘bueno, vamos por eso’”.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre el caso Sol Arbach
Para el aniversario de la muerte de Sol, que es el próximo sábado 26 de julio, Azul y su familia hicieron un video que difundieron en las redes con el objetivo de recordar el caso y reiterar el pedido de justicia.

El estado de la causa
Por la muerte de Sol hay dos imputados: la anestesista María José Ledesma y el médico cirujano Javier Romero Reyna. Ambos por homicidio culposo. El dueño de la clínica Rafael Cinelli quedó absuelto.
En un primer momento la defensa de los imputados argumentó que la joven había tenido un problema respiratorio. También se habló de una falla en el respirador. Sin embargo, ambas hipótesis quedaron descartadas cuando una pericia confirmó que el aparato funcionaba bien. En este punto, la mala praxis volvió a instalarse como principal hipótesis de la muerte, algo que siempre reclamó la familia.

La fiscal Jorgelina Gutiez, que investiga el caso, pidió el 22 de diciembre de 2020 el sobreseimiento del cirujano y del dueño de la clínica, y la elevación a juicio de la causa con María José Ledesma como única imputada. Pero la jueza de control, Laura Barale, supervisó la causa y descartó lo solicitado por Gutiez, entendiendo que había pruebas suficientes para que Ledesma y Romero Reyna continúen imputados.