La ciudad de Villa María incorpora inteligencia artificial a su sistema de videovigilancia con el objetivo de fortalecer la prevención del delito. El intendente Eduardo Accastello presentó el programa “Red Vigía”, una iniciativa que permitirá integrar cámaras de seguridad del sector privado al sistema de monitoreo policial, sin ningún costo para los comerciantes o instituciones que deseen sumarse.
“Villa María va a ser la primera ciudad del interior de la provincia que incorpora un programa que permite que los distintos comercios puedan sumar sus cámaras de seguridad privadas al centro de monitoreo”, explicó Accastello.
El sistema utiliza inteligencia artificial para el reconocimiento de rostros con antecedentes delictivos, identificación de patentes y otras alertas en tiempo real, con acceso directo a las bases de datos de la Policía de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Empiezan las multas por exceso de velocidad en Córdoba: los montos y las máximas permitidas
Contempla tres etapas: primero, las cámaras privadas captan imágenes en espacios públicos; luego, el software con inteligencia artificial analiza el material y genera alertas automáticas al 911 ante situaciones sospechosas. Finalmente, la Policía evalúa las alertas y aplica los protocolos de intervención correspondientes.
El intendente precisó que gracias a esta articulación público-privada, se pasará de 400 cámaras activas a más de 1.000 en seis meses. “En las estaciones de servicio, en el shopping, en el parque industrial, en el Mercado de Abasto y en cada uno de los comercios que quieran sumarse van a poder tener este sistema que permite identificar e investigar hechos”, indicó.

La propuesta, denominada oficialmente “Vigilancia Inteligente con Gestión Interinstitucional Articulada”, no requiere inversiones adicionales para los comerciantes. Según informaron desde el municipio, estará enfocada exclusivamente en el monitoreo de espacios públicos, con el objetivo de ampliar la cobertura de videovigilancia sin invadir la privacidad de los ciudadanos.
Accastello enfatizó que la seguridad sigue siendo una prioridad para su gestión: “Villa María no negocia la paz social y seguimos buscando herramientas, acciones y medidas para que tengamos en la prevención la posibilidad de tener más seguridad para los vecinos”.