EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Villa María suma inteligencia artificial al monitoreo de cámaras para prevenir delitos: cómo funciona

El municipio lanzó el programa “Red Vigía”, que integra cámaras privadas al sistema policial y analiza las imágenes en tiempo real con IA para generar alertas automáticas.

31 de julio 2025, 22:42hs
El intendente Accastello presentó el plan Vigía en Villa María.
Seguinos en Google

La ciudad de Villa María incorpora inteligencia artificial a su sistema de videovigilancia con el objetivo de fortalecer la prevención del delito. El intendente Eduardo Accastello presentó el programa “Red Vigía”, una iniciativa que permitirá integrar cámaras de seguridad del sector privado al sistema de monitoreo policial, sin ningún costo para los comerciantes o instituciones que deseen sumarse.

“Villa María va a ser la primera ciudad del interior de la provincia que incorpora un programa que permite que los distintos comercios puedan sumar sus cámaras de seguridad privadas al centro de monitoreo”, explicó Accastello.

El sistema utiliza inteligencia artificial para el reconocimiento de rostros con antecedentes delictivos, identificación de patentes y otras alertas en tiempo real, con acceso directo a las bases de datos de la Policía de Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Empiezan las multas por exceso de velocidad en Córdoba: los montos y las máximas permitidas

Contempla tres etapas: primero, las cámaras privadas captan imágenes en espacios públicos; luego, el software con inteligencia artificial analiza el material y genera alertas automáticas al 911 ante situaciones sospechosas. Finalmente, la Policía evalúa las alertas y aplica los protocolos de intervención correspondientes.

El intendente precisó que gracias a esta articulación público-privada, se pasará de 400 cámaras activas a más de 1.000 en seis meses. “En las estaciones de servicio, en el shopping, en el parque industrial, en el Mercado de Abasto y en cada uno de los comercios que quieran sumarse van a poder tener este sistema que permite identificar e investigar hechos”, indicó.

La central de monitoreo en Villa María.

La propuesta, denominada oficialmente “Vigilancia Inteligente con Gestión Interinstitucional Articulada”, no requiere inversiones adicionales para los comerciantes. Según informaron desde el municipio, estará enfocada exclusivamente en el monitoreo de espacios públicos, con el objetivo de ampliar la cobertura de videovigilancia sin invadir la privacidad de los ciudadanos.

Accastello enfatizó que la seguridad sigue siendo una prioridad para su gestión: “Villa María no negocia la paz social y seguimos buscando herramientas, acciones y medidas para que tengamos en la prevención la posibilidad de tener más seguridad para los vecinos”.

Temas de la nota

Villa MaríaseguridadInteligencia artificialcamaras de seguridad

Más notas sobre Política

Elevaron a juicio la causa contra Bouvier, acusado de corrupción en las cárceles de Córdoba

Juez denunció a Passerini por el alquiler de colectivos: “No hay transporte porque se robaron la plata”

Quinteros detalló cómo encontraron a Esmeralda: “Durante 24 horas fue la hija de todos”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 21 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 21 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 21 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 21 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial