Este lunes, el fiscal Guillermo Beller imputó a Matías Jurado por el homicidio de Jorge Omar Anachuri, uno de los cinco hombres en situación de calle reportados como desaparecidos en San Salvador de Jujuy.
Según confirmaron desde el Ministerio Público de la Acusación, Jurado fue declarado imputable y se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al conductor de 19 años del auto que provocó el trágico accidente en el interior de Córdoba
La Fiscalía solicitó además la prisión preventiva del acusado, a quien señalan como el presunto responsable de una serie de asesinatos cometidos bajo un patrón común.

Pruebas clave y hallazgos en su vivienda
Los peritos forenses encontraron evidencias perturbadoras en la cada del imputado: prendas de vestir que pertenecían a desaparecidos, huesos, piel humana, manchas de sangre, machetes, picos, palas, serruchos y hasta bidones de combustible.
Además se revelaron datos inquietantes, como que allí vivía un menor —quien ya fue rescatado— y un hombre mayor que aparentemente sería el padre del imputado.

En Cámara Gesell el menor declaró que su tío “llevaba gente a la casa y los mataba”. Su testimonio, sumado a registros fílmicos, resultó decisivo. “Fue clave una cámara de seguridad que mostró a una de las víctimas subiendo a un taxi con él. Después vimos otra imagen similar, y confirmamos que se trataba de la misma persona, que tenía antecedentes penales por delitos violentos”, explicó el fiscal Beller en diálogo con TN.
Investigan más asesinatos
Por el momento la causa se enfoca en el homicidio de Jorge Anachuri, pero la Fiscalía aguarda los resultados de pericias para determinar si los restos hallados en la casa del imputado también corresponden a otras tres víctimas: Juan Carlos González, Juan José Ponce y Miguel Ángel Quispe.
“Detectamos cinco denuncias que parecían aisladas, pero luego encontramos un patrón común y era Matías Jurado”, señaló Beller.
Además, una de las cámaras de seguridad mostró a otro hombre junto a Jurado al momento de abordar un taxi con una víctima. Los investigadores intentan determinar si se trata de su padre, lo que podría implicar un segundo involucrado en los crímenes.