“Mi tío llevaba gente a la casa los viernes y los mataba”. Esas fueron las palabras que desencadenaron nuevas búsquedas en torno a la casa de Matías Jurado, un hombre acusado de cometer múltiples asesinatos en Jujuy.
La declaración brindada por el adolescente que convivía con el acusado dirigió a los investigadores a terrenos baldíos cercanos. Allí encontraron nuevos huesos humanos en una zona descampada cercana al mismo domicilio.
El chico indicó que su tío descuartizaba los cuerpos de sus víctimas y quemaba los fragmentos para reducirlos. Algunas piezas quedaban enterradas en el predio mientras que otras eran arrojaba en basurales de la zona.
Tras este nuevo hallazgo el fiscal Guillermo Beller espera resultados forenses para vincular o descartar la participación de Jurado en otras cuatro desapariciones en la zona de hombres en situación de calle.
Cabe destacar que la investigación se inició a partir del análisis de grabaciones de cámaras de seguridad. En los videos se observa al sospechoso movilizándose en remises junto a personas que luego fueron denunciadas como desaparecidas.

El alarmante prontuario de Jurado
El hombre ya había estado preso en tres oportunidades: la primera vez cuando tenía apenas 17 años. En 2004 el sospechoso fue condenado a una pena efectiva de 10 años de prisión por el homicidio de Hugo Gutiérrez, un joven de 18 años que fue asesinado a puñaladas. En su entonces se tuvo en cuenta en la condena el hecho de que Jurado era menor de edad.

Después en el año 2017 fue nuevamente arrestado por robo agravado y en 2018 por amenazas con arma en ocasión de robo.
Su última condena fue de 3 años y 4 meses de cárcel. Aún así en el año 2020 salió de la cárcel tras obtener la libertad condicional.