El escándalo por el fentanilo contaminado en Córdoba suma un capítulo impactante: una médica de la clínica privada donde se atendieron los dos pacientes afectados aseguró que las autoridades del centro de salud ya estaban al tanto de la situación desde mayo. Uno de los casos terminó en una muerte y otro, el de un bebé, aún lucha por su vida tras haber recibido el sedante contaminado.
En diálogo exclusivo con Arriba Córdoba, la médica reveló que las advertencias no se atendieron a tiempo. “Esto fue en mayo... estamos en agosto. Esto no se destapó rápidamente, se dejó pasar el tiempo y es muy grave”, denunció.
+ VIDEO: el testimonio de una médica en Arriba Córdoba:
La profesional cuestionó duramente la actuación de las autoridades del centro médico y también del organismo nacional encargado del control de medicamentos. “ANMAT está comprometido. No cumplió su rol de policía en un lote de medicamentos. En cualquier hospital, cada vez que viene un lote se hace un control con el anterior”, advirtió.
Según explicó, el Ministerio de Salud no habría informado a los prestadores privados que debían devolver los lotes de fentanilo contaminado. “Evaden su responsabilidad”, sostuvo y criticó la reciente postura de la dirección de Farmacias: “El director dice que el ciudadano tiene la potestad de preguntar qué le van a poner. Es una situación irreal. ¿A quién se le ocurre preguntar de qué laboratorio es si estás internado o por ser intubado?”.
+ MIRÁ MÁS: Bebé cordobés de 3 meses está grave por fentanilo contaminado: el duro testimonio de su madre
Uno de los datos más inquietantes del testimonio es que, durante el primer allanamiento en la clínica, se encontraron tres kilos de fentanilo en vez de los cinco esperados. “Eso también es muy grave”, alertó.
La investigación, que está en manos de la Justicia Federal, sigue sumando elementos que podrían agravar las imputaciones. Mientras tanto, la familia del bebé internado exige respuestas.