• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Cuántos sueldos se necesitan para acceder a la casa propia en Córdoba

La vuelta del crédito hipotecario brinda oportunidades, pero los bancos prestan menos de lo necesario para pagar los inmuebles.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
06 de agosto 2025, 21:45hs
casa propia
Créditos hipotecarios abren oportunidades para la casa propia.

Tener ahorros y un trabajo registrado son dos de los requisitos fundamentales para alcanzar el sueño de la casa propia a través de un crédito hipotecario.

La baja de la inflación y el equilibrio fiscal le permitieron a las entidades financieras recuperar la capacidad de prestar dinero. A esto se suma la suba en dólares de los salarios registrados, y la consecuente mejora de las condiciones para la compra de inmuebles. En Argentina, dichas propiedades están valuadas en moneda extranjera.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La caída del poder adquisitivo de los sueldos, las tasas de interés todavía altas y la gran informalidad en los ingresos que perciben las familias dificultan el acceso al crédito.

+ VIDEO: cuánto cuesta llegar a la casa propia:

Video Placeholder

“Por falta de poder adquisitivo del salario los bancos están prestando menos dinero de lo que la gente necesita para comprar lo que realmente desea”, aseguró en Telenoche el asesor inmobiliario Matías Meguerian.

Para adquirir un departamento en Nueva Córdoba, valuado en 80 mil dólares se necesitan 72 salarios. El cálculo surge de dividir el equivalente en pesos por el sueldo promedio de empleo registrado. La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE) hoy se acerca a 1.400.000 pesos.

+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad confirmó el origen del olor nauseabundo en Córdoba: un basural en combustión en la mira

Para aquellas familias que necesitan una casa, la meta es más difícil de alcanzar. Una vivienda de dos o tres dormitorios en un barrio residencial de Córdoba se consigue a 150 mil dólares, o 135 salarios según el cálculo RIPTE.

Teniendo en cuenta datos aportados por Merguerian, desde 1976 a la fecha el promedio de sueldos para acceder al departamento es de 82. Quiere decir que hoy se necesitan 10 salarios menos que el promedio. “Entendemos que es un buen momento para acceder al crédito”, aconsejó el especialista.

Los bancos prestan, pero hay pocos beneficiarios

“El retorno del crédito hipotecario es una gran noticia. Lo que le falta a la clase media es que los salarios se acerquen a la posibilidad de pagarlo”, dijo el economista Guillermo Oliveto.

Según datos de la consultora Econviews, los préstamos hipotecarios no alcanzan el 0.5 del PBI. “A finales de los 90 llegó a ser el 5,5 por ciento. Argentina está en el fondo del mar”, lamentó Oliveto, aunque afirmó que a futuro la oportunidad que se abre es “fenomenal”.

+ MIRÁ MÁS: Reabrieron las inscripciones para el Programa Progresar: a quién está destinado y cómo acceder a las becas

El Banco Nación brinda las mejores tasas con posibilidad de financiación a 30 años. La solicitud se hace online desde la web de la entidad. La tasa de interés para clientes con cuenta sueldo es del 4,61 por ciento (ajustado en UVAs). Para el resto los interesados, el costo sube al 6,34.

El Banco de Córdoba mantiene la línea APPTO para la compra de inmuebles. La solicitud también se hace desde la web. Para quienes cobran su salario en la entidad, la tasa de interés es del 8.9 por ciento en UVAs. Para el resto de los solicitantes, la cifra asciende al 9.9 por ciento.

Especialistas del sector inmobiliario coinciden en que después de las elecciones de octubre podría allanarse el camino para que endeudarse sea menos caro y se amplíe el acceso al crédito.

Cumplir el sueño de la casa propia pagando una suma mensual similar a la de un alquiler para algo que en algún momento será propio resulta más que tentador.

Lo más leído

1

Cuántos sueldos se necesitan para acceder a la casa propia en Córdoba

Por Mateo Lago
2

Crimen sindical: la familia de Gabriela Pérez insiste en la inocencia de su hermano y apuntó contra la fiscal

3

Identificaron el cadáver enterrado en la casa donde vivió Cerati: la macabra historia

4

Vuelve el frío a Córdoba: cuál será el día más helado y cuándo volverá a subir la temperatura

5

La Municipalidad confirmó el origen del olor nauseabundo en Córdoba: un basural en combustión en la mira

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

TelenochecasaCórdobaCréditos hipotecarios

Más notas sobre Actualidad

La hipótesis de por qué mató a su hijo de 8 años.

La horrorosa hipótesis de por qué el padre mató a su hijo de 8 años

La familia de Gabriela Pérez insiste en la inocencia de su hermano y cargó contra la fiscal a cargo del caso.

Crimen sindical: la familia de Gabriela Pérez insiste en la inocencia de su hermano y apuntó contra la fiscal

El menor acusado de matar a Villarreal subió varias fotos con armas.

Cayó en otro robo el menor acusado de matar a Sebastián Villarreal: pasó por la comisaría y sigue libre

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La horrorosa hipótesis de por qué el padre mató a su hijo de 8 años
  • Emergencia pediátrica y universidades: Diputados aprobó dos leyes clave con rechazo del oficialismo
  • Los “robatechos” volvieron a atacar en Córdoba y vecinos apuntan a un sospechoso: “Todos saben”
  • Uno Nunca Sabe: arranca el programa de El Doce Stream que promete romper los moldes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial