Tener ahorros y un trabajo registrado son dos de los requisitos fundamentales para alcanzar el sueño de la casa propia a través de un crédito hipotecario.
La baja de la inflación y el equilibrio fiscal le permitieron a las entidades financieras recuperar la capacidad de prestar dinero. A esto se suma la suba en dólares de los salarios registrados, y la consecuente mejora de las condiciones para la compra de inmuebles. En Argentina, dichas propiedades están valuadas en moneda extranjera.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La caída del poder adquisitivo de los sueldos, las tasas de interés todavía altas y la gran informalidad en los ingresos que perciben las familias dificultan el acceso al crédito.
+ VIDEO: cuánto cuesta llegar a la casa propia:

“Por falta de poder adquisitivo del salario los bancos están prestando menos dinero de lo que la gente necesita para comprar lo que realmente desea”, aseguró en Telenoche el asesor inmobiliario Matías Meguerian.
Para adquirir un departamento en Nueva Córdoba, valuado en 80 mil dólares se necesitan 72 salarios. El cálculo surge de dividir el equivalente en pesos por el sueldo promedio de empleo registrado. La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE) hoy se acerca a 1.400.000 pesos.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad confirmó el origen del olor nauseabundo en Córdoba: un basural en combustión en la mira
Para aquellas familias que necesitan una casa, la meta es más difícil de alcanzar. Una vivienda de dos o tres dormitorios en un barrio residencial de Córdoba se consigue a 150 mil dólares, o 135 salarios según el cálculo RIPTE.
Teniendo en cuenta datos aportados por Merguerian, desde 1976 a la fecha el promedio de sueldos para acceder al departamento es de 82. Quiere decir que hoy se necesitan 10 salarios menos que el promedio. “Entendemos que es un buen momento para acceder al crédito”, aconsejó el especialista.
Los bancos prestan, pero hay pocos beneficiarios
“El retorno del crédito hipotecario es una gran noticia. Lo que le falta a la clase media es que los salarios se acerquen a la posibilidad de pagarlo”, dijo el economista Guillermo Oliveto.
Según datos de la consultora Econviews, los préstamos hipotecarios no alcanzan el 0.5 del PBI. “A finales de los 90 llegó a ser el 5,5 por ciento. Argentina está en el fondo del mar”, lamentó Oliveto, aunque afirmó que a futuro la oportunidad que se abre es “fenomenal”.
+ MIRÁ MÁS: Reabrieron las inscripciones para el Programa Progresar: a quién está destinado y cómo acceder a las becas
El Banco Nación brinda las mejores tasas con posibilidad de financiación a 30 años. La solicitud se hace online desde la web de la entidad. La tasa de interés para clientes con cuenta sueldo es del 4,61 por ciento (ajustado en UVAs). Para el resto los interesados, el costo sube al 6,34.
El Banco de Córdoba mantiene la línea APPTO para la compra de inmuebles. La solicitud también se hace desde la web. Para quienes cobran su salario en la entidad, la tasa de interés es del 8.9 por ciento en UVAs. Para el resto de los solicitantes, la cifra asciende al 9.9 por ciento.
Especialistas del sector inmobiliario coinciden en que después de las elecciones de octubre podría allanarse el camino para que endeudarse sea menos caro y se amplíe el acceso al crédito.
Cumplir el sueño de la casa propia pagando una suma mensual similar a la de un alquiler para algo que en algún momento será propio resulta más que tentador.