Córdoba despide a Onorina Apratto de Tagliaferro, quien falleció este domingo a los 112 años. La mujer había cumplido su último aniversario el pasado 7 de julio y era la persona más longeva de la provincia.
Onorina nació el 7 de julio de 1913 en Castellero, provincia de Asti, región del Piamonte, Italia, y se radicó en Río Tercero a los 20 años. Allí formó su familia: tuvo dos hijos y más de una decena de nietos y bisnietos.
“Si algo se puede decir es que se fue de la mejor forma”, contó su nieto, al relatar que estaba cenando cuando dejó de responder y, tras ser llevada a la cama, falleció a los pocos minutos.
+ MIRÁ MÁS: El desgarrador relato de la mujer que perdió a su esposo y a sus tres hijos en la tragedia de la ruta 19
Su historia la colocaba en el puesto 43 de longevidad mundial según el Gerontology Research Group, o en el 61 según LongeviQuest, que sigue a los supercentenarios registrados oficialmente.
En julio de 2022, a sus 109 años recién cumplidos, recibió a El Doce en su casa. Sorprendía por vivir sola, movilizarse por sus propios medios y encargarse de las tareas del hogar, siempre acompañada de la visita diaria de su hija y nietos.
En aquella entrevista dijo que fue ama de casa toda su vida, que su salud siempre fue su fuerte y que desde los 100 dejó de contar su edad. La pandemia, recordó, la llevó a salir cada vez menos de su hogar, aunque antes lo hacía con total independencia.