La Justicia de Córdoba condenó este lunes a prisión perpetua a Joel Matías Ávila (36) por asesinar a la psicóloga Sofía Kuljbicki (39) en la localidad de La Cumbre. El veredicto lo dictó la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, en un juicio con jurados populares que había empezado el pasado 30 de julio.
Ávila fue hallado culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y por el empleo de un medio idóneo para crear un peligro común, figura que contempla el uso del fuego para concretar el asesinato.
+ MIRÁ MÁS: El hijo de la mujer rescatada en Despeñaderos desmintió que estuviera encerrada: “No se dejaba ayudar”
Los investigadores determinaron que, el 28 de octubre de 2023, el asesino ingresó a la casa de la víctima y la golpeó hasta dejarla inconsciente. Aprovechando su indefensión, provocó un incendio en la habitación con el objetivo de simular un accidente, además de abrir el gas de la cocina y cerrar todos los ambientes. El fuego afectó solo el colchón y las mantas. Las pericias concluyeron que la mujer murió en su cama por inhalación de monóxido de carbono.

La acusación sostuvo que Ávila, ex pareja de un amigo de Kuljbicki, montó la escena para encubrir el ataque y borró vestigios antes de huir. Fue detenido en la ciudad de Córdoba mientras se encontraba prófugo.
Sofía era oriunda de Buenos Aires y estaba radicada en La Cumbre desde hacía tres años cuando la mataron de cruel manera. El juicio permitió cerrar una historia que tuvo gran repercusión en esa región serrana.