Este miércoles comienza en el Juzgado Federal N° 1 de Formosa un juicio sin precedentes contra cuatro hombres acusados de cazar y carnear a uno de los últimos yaguaretés de la provincia. El hecho ocurrió a fines de julio del año pasado en Estanislao del Campo y generó repudio en todo el país.
Según la investigación, los acusados —Máximo Cisneros (61), Walter Hugo Ponce De León (45), Viterman Ponce De León (38) y Claudio Cisneros (30)— buscaban una vaca lechera perdida, sustento de varias familias de la zona. En el rastrillaje, acompañados por perros, encontraron el animal muerto y, cerca, al yaguareté.

Los imputados declararon que le dispararon con una escopeta “por miedo”. Luego lo colgaron, despellejaron y comieron parte de la carne. Incluso, se fotografiaron con el ejemplar y publicaron las imágenes en redes sociales.
El yaguareté —un macho de gran porte— había sido registrado ese mismo año por cámaras trampa en dos ocasiones: el 27 de febrero y en abril, y era uno de los pocos individuos identificados en la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a policía retirado acusado de abusar a un nene en una casilla de Costanera
El Ministerio Público Fiscal y varias organizaciones ambientalistas actúan como querellantes en el proceso, que fue elevado a juicio en diciembre de 2024 con la calificación de “caza de animales silvestres cuya captura está prohibida, agravada por la participación de tres o más personas”.
El debate oral busca sentar un precedente en la lucha contra la caza furtiva de especies en peligro crítico de extinción, como el yaguareté, del que en Argentina se estima que quedan apenas unos 250 ejemplares en vida silvestre.