En un fallo sin precedentes, el Juzgado Federal N° 1 de Formosa condenó a Walter Hugo Ponce De León (45), Viterman Ponce De León (38) y Claudio Cisneros (30) a dos años de prisión efectiva, que cumplirán bajo modalidad domiciliaria, por cazar y carnear a uno de los últimos yaguaretés de la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Chocaron en un auto robado mientras los perseguía la Policía: el impresionante video
El caso, ocurrido a fines de julio de 2024 en Estanislao del Campo, marcó un hito judicial: es la primera vez que en Argentina se dicta una condena penal por matar a una especie en peligro crítico de extinción, amparada por la Ley 25.463.
Claves de la condena
La sentencia tuvo en cuenta varios elementos:
- Contradicciones en las declaraciones de los acusados, al punto de que al inicio no quedaba claro cómo ocurrieron los hechos.
- Actitud posterior al delito, con fotos y sonrisas exhibiendo la piel del animal.
- Rapidez en la instrucción y en la identificación de los responsables.
- Prófugos durante un tiempo después de que el hecho saliera a la luz.
Según la investigación, los acusados —junto a Máximo Cisneros (61)— buscaban una vaca lechera perdida cuando hallaron al yaguareté cerca de los restos del animal.

Le dispararon con una escopeta, lo colgaron, despellejaron y comieron parte de la carne. El ejemplar, un macho de gran porte, había sido registrado ese año por cámaras trampa en dos ocasiones y era uno de los pocos identificados en la provincia.
El proceso contó con la participación de la Fiscalía de Estado de Formosa, la Administración de Parques Nacionales y la ONG Red Yaguareté, aceptada por segunda vez como querellante en una causa penal.