• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Fentanilo contaminado
  • El crimen de Milagros
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceActualidad

Cazaron, colgaron y se fotografiaron con un yaguareté: las claves de la histórica condena a prisión

Por primera vez se consiguió una prisión efectiva para los culpables de matar a un animal protegido. Qué fue lo que llevó al éxito del juicio y la importancia de esta especie para los argentinos

Belén López Mensaque
Por Belén López Mensaque
17 de agosto 2025, 10:49hs
Solo quedan alrededor de 250 ejemplares. en Argentina.
Solo quedan alrededor de 250 ejemplares. en Argentina.

En julio de 2024 cuatro hombres mataron a un yaguareté en Estanislao del Campo, una zona rural al sudeste de la provincia de Formosa. Lo colgaron, le sacaron la piel y se fotografiaron con él. Poco más de un año después la justicia federal los condenó por este crimen en un fallo histórico. Tres hombres recibieron la pena de dos años de prisión efectiva bajo arresto domiciliario con posibilidad de salidas para trabajar. El cuarto involucrado recibió la misma pena pero con ejecución en suspenso.

El yaguareté es una especie clave para los ecosistemas y considerado Monumento Natural Nacional por eso tiene una protección legal especial. Sin embargo en el país nunca hubo condenas con penas de prisión efectiva para los responsables de cazarlo. “Hemos tenido más de 75 causas por caza de yaguaretés y nunca se había llegado a esta situación”, explicó a El Doce Nicolás Lodeiro Ocampo, fundador de la organización Red Yaguareté. Esta institución participó como querellante en el juicio junto a la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Formosa.

+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al “perejil” del caso Dalmasso por un asesinato tras una pelea en un partido de fútbol

Hubo cinco elementos que nunca se habían dado en el país en juicios de caza de este ejemplar: indagatoria, procesamiento, elevación a juicio, prisión preventiva y prisión efectiva, señaló a El Doce Natalia Cardoso, Coordinadora de Asuntos Penales de la Administración de Parques Nacionales.

Indagatoria

“El hecho de haberlos llamado a indagatoria ya era todo un logro”, manifestó Cardoso. Y agregó que en estos delitos de caza nunca ni siquiera habían logrado dar con la gente que forma parte de estos grupos de cazadores. Cardoso recordó el caso de un hombre que años atrás se fotografió con un yaguareté que había cazado en la provincia de Salta. En ese momento desde Parques Nacionales lograron que la justicia pidiera una recompensa por información sobre el cazador pero el caso no prosperó. “Muchas veces la gente no se anima a denunciar”, lamentó Cardoso.

Procesamiento y prisión preventiva

Había riesgo de que los acusados entorpecieron la causa, por lo que el procesamiento se dio con prisión preventiva, explicó Cardoso. En un principio tres estuvieron prófugos y solo uno había declarado. Este último fue a quien el juez le otorgó la pena de prisión en suspenso.

Las imágenes del yaguareté causaron repudio en todo el país.
Las imágenes del yaguareté causaron repudio en todo el país.

Elevación a juicio y prisión efectiva

Desde Red Yaguareté y la Administración de Parques Nacionales coinciden en que el juzgado y la fiscalía estuvieron muy comprometidos con este caso. Y que eso fue clave para juzgar a los cazadores y condenarlos en tiempo récord. Además, el juez consiguió dictar penas de prisión efectiva, cuando la Ley Nacional de Fauna N° 22.421 prevé penas de hasta 3 años, que pueden ser excarcelables.

“Se consiguió un juicio abreviado en el que los responsables aceptaron el delito. El juicio abreviado era la única solución porque establecía una condena”, explicó Cardoso. Que tres de los acusados hayan estado prófugos fue considerado como un agravante para que el juez dictara la prisión efectiva, agregó Lodeiro Ocampo.

Las penas aplicadas son de cumplimiento domiciliario y con salidas autorizadas para ir a trabajar. “Es gente que vive del campo y que no podría sostenerse estando en la casa”, señaló Lodeiro Ocampo.

Cazaron, colgaron y se fotografiaron con un yaguareté: las claves de la histórica condena a prisión

Qué sigue: penas más severas para los responsables

“Este fallo es un punto de partida para modificar la Ley de Fauna que está muy atrasada”, manifestó Cardoso. Desde Red Yaguareté explicaron que ya hubo siete intentos de modificarla en el Congreso pero que todas fracasaron por “falta de interés de los legisladores”. Y agregaron que en la actualidad hay un proyecto que busca aumentar las penas para la caza de ciertas especies en peligro de extinción como el yaguareté hasta cuatro años, para que sean de cumplimiento en la cárcel.

El yaguareté, especie clave para nuestra supervivencia

Este animal habita en casi toda América, desde el norte de Estados Unidos hasta el norte de la Argentina. Y antes su territorio llegaba hasta el norte de la Patagonia. En nuestro país está en peligro crítico de extinción y se considera que quedan solo cerca de 250 ejemplares.

Cazaron, colgaron y se fotografiaron con un yaguareté: las claves de la histórica condena a prisión

El yaguareté es lo que se conoce como “depredador tope”, explicó a El Doce Verónica Quiroga, investigadora del CONICET que estudia al animal hace más de 20 años. Esto significa que está en la cima de la cadena alimentaria y que todo lo que está debajo de él se regula gracias a él. Es decir que el yaguareté ayuda a mantener el equilibrio en todo el ecosistema. “Todo lo que consumimos en las ciudades depende de este equilibrio” aseguró Quiroga. El aire que respiramos, el agua que bebemos, la carne, las verduras y todos los alimentos que ingerimos dependen del equilibrio de los ecosistemas. “En las ciudades estamos disociados de lo que pasa en el campo. Nos olvidamos de dónde viene el bife de la carnicería, las verduras que compramos”, expresó Quiroga. Si el yaguareté no está, se generan desequilibrios y esto hace que los ecosistemas dejen de ser productivos para los humanos, sentenció.

Estudios estiman que en la zona del Gran Chaco argentino, conformado por parte de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta quedan alrededor de 20 ejemplares. Uno de ellos era el que fue cazado en julio de 2024 y que había sido registrado por una cámara trampa en febrero de ese año. Fue identificado por sus manchas.

Para proteger a esta y otras especies es necesario cambiar nuestras formas de consumir y de desechar, pero más necesario es que lo hagan los gobiernos y las grandes empresas, aseguró la investigadora.

Legalmente el yaguareté es responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales, es decir que es de todos los argentinos. Así lo expresó Cardoso: “cada ejemplar que perdemos, lo perdemos todos”.

Lo más leído

1

Una policía terminó internada por un piedrazo que traspasó el patrullero y le pegó en el ojo

2

Detuvieron al “perejil” del caso Dalmasso por un asesinato tras una pelea en un partido de fútbol

3

Tras un violento hecho, detuvieron a dos mujeres durante allanamiento en Villa María

4

Fuerte choque entre un colectivo y una camioneta dejó varios heridos en Córdoba

5

Día del Niño fresco en Córdoba: el tiempo para este domingo y cuándo vuelven las lluvias

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Caza ilegalyaguaretécondenaFormosafaunapeligro de extinción

Más notas sobre Actualidad

Los detenidos se trasladaban a bordo de un Renault Fluence.

Los detuvieron mientras intentaban robar autos en el partido de Los Pumas en el Kempes

El piedrazo dio en el vidrio del asiento del acompañante.

Una policía terminó internada por un piedrazo que traspasó el patrullero y le pegó en el ojo

Jornada con nubosidad antes de un nuevo cambio de tiempo en la provincia.

Día del Niño fresco en Córdoba: el tiempo para este domingo y cuándo vuelven las lluvias

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El tierno mensaje de Nicolás Cabré a su hija Rufina en el Día del Niño: “La nena más hermosa”
  • Los detuvieron mientras intentaban robar autos en el partido de Los Pumas en el Kempes
  • Cazaron, colgaron y se fotografiaron con un yaguareté: las claves de la histórica condena a prisión
  • Una policía terminó internada por un piedrazo que traspasó el patrullero y le pegó en el ojo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial