El caso del fentanilo contaminado sumó este miércoles un giro clave: la Justicia detuvo a Ariel Fernando García Furfaro, dueño de HLB Pharma, la firma señalada como responsable de la fabricación y distribución del opioide que habría provocado más de un centenar de muertes en todo el país. El procedimiento quedó a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Gendarmería Nacional.
Esta decisión judicial se conoció luego del pedido que había realizado este miércoles desde Córdoba el abogado querellante Carlos Nayi para que Furfaro sea detenido junto a otras 23 personas vinculadas al laboratorio responsable de la medicación adulterada.
+ MIRÁ MÁS: Fentanilo contaminado: las alarmas ignoradas en el laboratorio y la advertencia de “un sistema de coimas”
En medio de la conmoción nacional, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención de varios involucrados en la causa. La pesquisa se centra en dos lotes del medicamento —31.202 y 31.244— que contenían bacterias como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii.
Los lotes cuestionados fueron producidos en diciembre de 2024 por el laboratorio Ramallo S.A., que operaba en conjunto con HLB Pharma. La distribución estuvo a cargo de la droguería Alfarma, administrada por la madre de uno de los empresarios investigados.
Allanamientos y acusados
En el marco de una causa que ya investiga a 24 personas, la Justicia dispuso diez allanamientos simultáneos con órdenes de detención dirigidas a la cúpula de las firmas implicadas.
Entre los principales apuntados se encuentra Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios bajo sospecha, junto a sus hermanos Diego y Damián García Furfaro, quienes integran el núcleo operativo del grupo empresario. También fue incluida su madre, Nilda Furfaro, actual vicepresidenta de HLB Pharma y accionista.
Los operativos alcanzaron a varios integrantes clave de ambas compañías. Se emitieron órdenes de detención contra Javier Tchukran, director general, así como contra los directores técnicos Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio (Laboratorio Ramallo), y José Antonio Maiorano (HLB Pharma). También fueron señalados Horacio Tallarico, presidente de Ramallo, y Rodolfo Labrusciano, quien figura como director suplente.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio a conocer en redes sociales las detenciones efectuadas en las últimas horas. “Las hacen, las pagan. Los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas”, resaltó la funcionaria.
Las medidas judiciales se tomaron tras la presentación de un informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense, que analizó las primeras 20 historias clínicas de pacientes fallecidos tras recibir fentanilo de HLB Pharma. Aunque los peritos no hallaron un “nexo causal directo” entre las bacterias presentes en las ampollas y los decesos, sí identificaron un “nexo concausal” en 12 de los casos, es decir, que las infecciones agravaron cuadros clínicos complejos ya existentes y contribuyeron al desenlace fatal.
Causa compleja
Las detenciones forman parte de una causa compleja que busca esclarecer las responsabilidades en la cadena de producción y comercialización del fármaco, cuyo consumo habría representado un grave riesgo sanitario.
Este miércoles se denunció otra muerte en Córdoba con la sospecha de que puede estar vinculada al fentanilo contaminado. Es un paciente de 81 años que fue derivado desde Cosquín al Sanatorio de La Cañada en la capital donde falleció el 12 de junio.
Nayi, abogado que representa a la familia del fallecido, afirmó que en este caso se detectó la bacteria klebsiella pneumoniae, la misma hallada en otros episodios vinculados al lote infectado.