Una investigación conjunta entre los ministerios de Seguridad de Córdoba y Salta logró desarticular a “La Banda de los Loros”, una organización delictiva que operaba desde la cárcel de Río Cuarto y que tenía ramificaciones en distintas localidades del interior provincial.
El procedimiento incluyó más de 80 allanamientos en ambas provincias, con un saldo de 17 detenidos. Según la investigación, desde cinco celdas del Establecimiento Penitenciario N° 6 los presos habían montado un verdadero call center tumbero, desde donde realizaban estafas telefónicas y organizaban delitos como entraderas y robos de autos.
+ MIRÁ MÁS: Cayó una banda narco que metía droga en una cárcel de Córdoba
“Fuera de la cárcel, la organización contaba con colaboradores en Río Cuarto, Las Perdices y General Cabrera, que se encargaban de recibir y mover el dinero de las estafas. En esos puntos, la Policía incautó celulares, chips, dinero en efectivo y documentación vinculada a las maniobras”, informaron fuentes policiales a Telediario.
Estas personas cumplían también el rol de “mulas”, brindando logística para las operaciones: establecían contacto con potenciales compradores y realizaban extracciones rápidas de los fondos antes de que las transferencias pudieran ser rastreadas.
Los internos realizaban llamadas y contactos virtuales con víctimas, principalmente en Salta, ofreciéndoles productos inexistentes o prometiendo cobros falsos. De esta manera, lograban engañarlas y hacerse con importantes sumas de dinero.