El brutal asesinato de la docente Patricia Montenegro en San Francisco del Chañar sigue impune y quedan múltiples preguntas sin respuesta. Este jueves se conocieron los fundamentos de la absolución de Gastón “Chasco” Márquez, el único acusado, y hay controversia. El imputado fue liberado por el beneficio de la duda tras una votación dividida en el juicio que concluyó el 5 de agosto.
El veredicto de la Cámara del Crimen de Deán Funes reveló que cinco de los jurados populares se inclinaron por la condena, mientras que otros tres votaron por la absolución. Ante esa división, la decisión quedó en manos del tribunal técnico, integrado por los jueces Pablo Fernando Ceballos Chiappero, María Natalia Salomón y Mariano Leonardo Moyano, quienes resolvieron absolverlo. Así la definición resultó 6 a 5 a favor de la liberación.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron al asesino del ingeniero al que mataron de una estocada en el corazón para robarle el celular
En la resolución por el homicidio de octubre de 2022, los magistrados explicaron: “La valoración integral de la prueba revela que el andamiaje acusatorio descansa, en lo sustancial, sobre un haz de indicios. Ahora bien, la prueba indiciaria sólo puede erigirse en fundamento válido de condena cuando los indicios son plurales, graves, precisos, concordantes y convergentes entre sí (...). En estas condiciones, el cuadro probatorio no supera el umbral de la mera probabilidad”.
El fallo añade que no se logró acreditar con certeza la participación de Márquez y que, ante la duda razonable, correspondía aplicar el principio de inocencia. Diario Primer Informe compartió el fragmento de la sentencia dirigido a la familia de la víctima en el que los jueces subrayaron: “El tribunal resolvió absolver a Gastón Márquez porque no se alcanzó la certeza necesaria para condenarlo. Esto no significa que el hecho no haya ocurrido ni que la investigación esté cerrada”.

Sin embargo, la fiscalía teme que el caso se encamine hacia la impunidad. La fiscal de Cámara, Carolina Elías, consideró que “el tribunal está equivocado” y anticipó que presentará un recurso de Casación para intentar revertir la absolución.
Mientras tanto, la investigación vuelve a quedar en un limbo. La absolución no implica el cierre definitivo de la causa, pero la falta de nuevas líneas de investigación deja abierto un interrogante doloroso para saber quién mató a Patricia.
