• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

Adorni se presenta en Diputados y enfrenta las preguntas por sus gastos y viajes

El DoceActualidad

Absuelto por el beneficio de la duda: el voto que liberó al único acusado por el crimen de Patricia Montenegro

El fallo judicial que dejó en libertad a Gastón Márquez generó controversia en el norte cordobés. Aunque cinco jurados votaron por la condena, la decisión de los jueces técnicos inclinó la balanza hacia la absolución. La decisión de la fiscalía.

28 de agosto 2025, 23:11hs
juicio patricia montenegro
Gastón Márquez fue absuelto en el juicio por el crimen de Patricia Montenegro. Foto: Diario Primer Informe.
Seguinos en Google

El brutal asesinato de la docente Patricia Montenegro en San Francisco del Chañar sigue impune y quedan múltiples preguntas sin respuesta. Este jueves se conocieron los fundamentos de la absolución de Gastón “Chasco” Márquez, el único acusado, y hay controversia. El imputado fue liberado por el beneficio de la duda tras una votación dividida en el juicio que concluyó el 5 de agosto.

El veredicto de la Cámara del Crimen de Deán Funes reveló que cinco de los jurados populares se inclinaron por la condena, mientras que otros tres votaron por la absolución. Ante esa división, la decisión quedó en manos del tribunal técnico, integrado por los jueces Pablo Fernando Ceballos Chiappero, María Natalia Salomón y Mariano Leonardo Moyano, quienes resolvieron absolverlo. Así la definición resultó 6 a 5 a favor de la liberación.

+ MIRÁ MÁS: Condenaron al asesino del ingeniero al que mataron de una estocada en el corazón para robarle el celular

En la resolución por el homicidio de octubre de 2022, los magistrados explicaron: “La valoración integral de la prueba revela que el andamiaje acusatorio descansa, en lo sustancial, sobre un haz de indicios. Ahora bien, la prueba indiciaria sólo puede erigirse en fundamento válido de condena cuando los indicios son plurales, graves, precisos, concordantes y convergentes entre sí (...). En estas condiciones, el cuadro probatorio no supera el umbral de la mera probabilidad”.

El fallo añade que no se logró acreditar con certeza la participación de Márquez y que, ante la duda razonable, correspondía aplicar el principio de inocencia. Diario Primer Informe compartió el fragmento de la sentencia dirigido a la familia de la víctima en el que los jueces subrayaron: “El tribunal resolvió absolver a Gastón Márquez porque no se alcanzó la certeza necesaria para condenarlo. Esto no significa que el hecho no haya ocurrido ni que la investigación esté cerrada”.

Patricia Montenegro fue asesinada en octubre de 2022 en el norte provincial.
Patricia Montenegro fue asesinada en octubre de 2022 en el norte provincial.

Sin embargo, la fiscalía teme que el caso se encamine hacia la impunidad. La fiscal de Cámara, Carolina Elías, consideró que “el tribunal está equivocado” y anticipó que presentará un recurso de Casación para intentar revertir la absolución.

Mientras tanto, la investigación vuelve a quedar en un limbo. La absolución no implica el cierre definitivo de la causa, pero la falta de nuevas líneas de investigación deja abierto un interrogante doloroso para saber quién mató a Patricia.

El reclamo por Patricia Montenegro en San Francisco del Chañar.
El reclamo por Patricia Montenegro en San Francisco del Chañar.

Lo más leído

1

Velorio tumbero y caravana de motos: el video del último adiós a Tomás Orihuela en barrio Pueyrredón

2

“Lo cuidé y a la mañana estaba muerto”: el duro relato de un amigo del hombre que murió de frío en Córdoba

3

Un policía mató de 10 tiros a una mujer que intentó robarle y quedó detenido: el terrible video

4

Crimen de Nora Dalmasso: la pista perdida y las contradicciones por el informe que apuntaba a Bárzola

5

“No hay impunidad para nadie”: Quinteros habló sobre la muerte de Tomás y explicó sus detenciones

Temas de la nota

CrimendocenteCórdobajuicioabsoluciónNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El agente fue baleado en una de las piernas.

Video: un policía baleado en un terrible enfrentamiento con vecinos en Bajo Pueyrredón

El hallazgo se dio en la cárcel de Bouwer.

Controlaron una chocotorta para un preso en Bouwer y le encontraron un “ingrediente extra”

El crimen de Vica ocurrió en su vivienda de barrio Alberdi.

Ampliaron la acusación contra el detenido por el crimen de Vica en Córdoba: advierten que mató por odio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Video: un policía baleado en un terrible enfrentamiento con vecinos en Bajo Pueyrredón
  • Adoptó a una bebé de un año, la abusó y la mató: el aterrador mensaje que envió antes del asesinato
  • El cuarteto pisa fuerte: se conocieron los nominados a los Premios Gardel 2026
  • Grabó a un ladrón robando por 5° vez en su casa y estalló de furia: “Te pelás el lomo laburando y…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial