Córdoba viene de encadenar jornadas dignas de primavera. Este jueves, varias localidades marcaron máximas que rozaron valores de verano, como Villa Dolores con 32,2°C, Presa Chañar con 29,8°C, Cruz del Eje y Chúa con 29,7°C y Serrezuela con 29,1°C. Sin embargo, el tiempo dará un giro rotundo en el ingreso al fin de semana.
Como se viene anticipando, la provincia será alcanzada por la tormenta de Santa Rosa que este año llegará acompañada de un fenómeno de ciclogénesis: la formación de un ciclón extratropical. Meteorafa precisó que el evento se prevé entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, con una segunda ventana de lluvias durante todo el sábado y hasta el domingo al mediodía.
+ MIRÁ MÁS: En medio de la alerta por fuertes vientos, bomberos contuvieron un incendio en Calamuchita
Las precipitaciones serán generalizadas, pero con picos muy marcados en distintos sectores. En algunas zonas los acumulados estarán entre 10 y 50 milímetros, aunque otras regiones podrían superar los 100 o incluso 160 milímetros. En ese sentido, el este y el sur provincial aparecen como los más comprometidos, aunque la ciudad de Córdoba también está dentro del área de mayor alerta.
Además de la lluvia, se esperan ráfagas de viento intensas. El sector oeste provincial podría registrar vientos del norte de entre 50 y 85 km/h, con valores incluso superiores en algunos puntos. Por estas condiciones, se recomienda especial precaución en la programación de actividades al aire libre durante el fin de semana.

El detalle del pronóstico marca que este viernes todavía será cálido, con mínima de 7°C y máxima de 26°C, cielo despejado por la mañana y aumento de nubosidad hacia la tarde. El sábado el cambio será total: mínima de 11°C, máxima de apenas 16°C y lluvias generalizadas. El domingo continuará con probabilidad de lluvias en la mañana y mejora gradual hacia la tarde.
El cierre de agosto, entonces, tendrá un marcado contraste: del calorcito primaveral de estos días a un temporal con lluvias torrenciales y fuertes vientos que marcarán la llegada de la tormenta de Santa Rosa con ciclogénesis.