El crimen que conmocionó a Buenos Aires en 2023 tuvo este jueves un fallo clave. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº11 condenó a 19 años de prisión a Isaías José Suárez (31), hallado culpable de haber asesinado al ingeniero civil Mariano Barbieri (42) durante un robo en Palermo.
El caso ocurrió el 30 de agosto de 2023, cuando Barbieri estaba en la plaza Sicilia y fue interceptado por Suárez, que intentó robarle el celular. La víctima se resistió y recibió una puñalada mortal con un cuchillo tipo tramontina. Malherido, alcanzó a cruzar la avenida Del Libertador y llegó hasta una heladería donde pidió auxilio, antes de desvanecerse. Falleció pocas horas después en el Hospital Fernández.
+ MIRÁ MÁS: Condena firme para el veterinario que mató al sicario que contrató para atacar a su hermano en San Francisco
La autopsia determinó que la herida fue “una estocada en el corazón”, que afectó la pleura, el pericardio y la aurícula derecha. Sus últimas palabras, registradas por testigos, fueron un dramático “no me quiero morir”.
Durante el debate, el fiscal Nicolás Amelotti había solicitado la pena de prisión perpetua al considerar que se trataba de un homicidio criminis causa. Sin embargo, por mayoría, los jueces Julio Pablo Quiñones y Julio López Casariego lo condenaron por homicidio en ocasión de robo, figura que prevé una pena menor. El juez Matías Buenaventura votó en disidencia parcial. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 4 de septiembre.

Intentó despegarse
Suárez había intentado desligarse de la acusación en sus últimas palabras: “No es justo que quieran hacer justicia con una persona inocente”. No obstante, los magistrados rechazaron todos los planteos de nulidad de su defensa y confirmaron la validez de los peritajes, las ruedas de reconocimiento y la actuación policial.
El cuchillo utilizado fue hallado al día siguiente del ataque en el parque, mientras que el acusado fue detenido cinco días más tarde en el Barrio 31 de Retiro. Ahora deberá cumplir una condena de 19 años de prisión, en un caso que expuso con crudeza la violencia de los robos callejeros en la Capital Federal.
