La tan anunciada tormenta de Santa Rosa ya tiene horario de llegada para Córdoba y estará acompañada por un fenómeno de ciclogénesis, lo que anticipa lluvias abundantes, vientos intensos y posible caída de granizo. Meteorafa confirmó que las precipitaciones comenzarán en los primeros minutos del sábado 30 y podrían extenderse hasta la tarde del domingo 31.
De acuerdo al informe del técnico en Meteorología, el primer frente de lluvias podría presentarse desde las 00:00, mientras que una segunda ventana más intensa se espera entre las 4 y las 6 de la mañana del sábado. “Tendremos mucha agua y dispersión de milimetrajes, con zonas que podrían recibir entre 40 y 80 milímetros, pero con sectores puntuales donde se esperan acumulados de entre 100 y 160 milímetros o incluso más”, advirtió.
+ MIRÁ MÁS: El día clave para conocer si el Gobierno pasa el feriado del 12 de octubre que cae domingo
El Observatorio Hidrometeorológico de la Municipalidad de Córdoba precisó que la tormenta abarcará la ciudad capital y el área metropolitana, con diferente magnitud según el sector. En el oeste (Malagueño, La Calera, Villa Allende, Mendiolaza, Saldán y Salsipuedes) se prevén lluvias de menor intensidad, mientras que en el este (Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Estación Juárez Celman y Colonia Tirolesa) se esperan los acumulados más altos. Además, hay una probabilidad media de granizo y ráfagas de viento que se intensificarán el domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas que abarca toda la provincia. El Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba difundieron una serie de recomendaciones preventivas: evitar actividades al aire libre durante el fin de semana, no transitar por calles anegadas, conducir con precaución, retirar vehículos de zonas inundables y asegurar objetos que puedan volarse en techos y balcones.
También recordaron que, ante emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 103 de Defensa Civil o al 107 en caso de asistencia médica. “Pueden ocurrir anegamientos en ciudades y crecidas medias a fuertes en ríos. Es fundamental seguir las alertas oficiales y tomar las precauciones necesarias”, remarcaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo.
El cambio de tiempo marcará el cierre de agosto tras varios días de calor primaveral, con temperaturas que superaron los 30 grados en distintas localidades cordobesas. Las condiciones comenzarán a mejorar recién entre la tarde y la noche del domingo.