Por primera vez en Córdoba, se realizaron dos cirugías cerebrales con estimulación de emociones en pacientes despiertos mientras les extirpaban tumores. El hito tuvo lugar en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y fue destacado como un avance trascendental para la salud pública.
Marcelo Barbero, director del hospital, explicó en Arriba Córdoba que las operaciones se realizaron bajo anestesia local asistida, lo que permitió que los pacientes, de 60 y 42 años, se mantuvieran despiertos durante el procedimiento. “Se los estimula para que hablen, rían o lloren mientras el neurocirujano trabaja, con el objetivo de no dañar áreas cognitivas esenciales”, indicó.
+ VIDEO: la palabra del director del Tránsito Cáceres tras las operaciones:

“En la parte privada ya se habían hecho, pero en el sector público es la primera vez que se realiza. Es un orgullo para nuestra institución”, expresó Barbero, quien recordó que el hospital pasó de tener dos quirófanos a cinco, lo que amplió la capacidad para este tipo de prácticas de alta complejidad.
Evolución
Los pacientes intervenidos evolucionan y se encuentran en perfecto estado. Desde la institución remarcaron que el logro fue posible gracias al trabajo en equipo de neurocirujanos, anestesistas y neuropsicólogos, además del apoyo del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud.
+ MIRÁ MÁS: Buscan familias para adoptar a un nene de 9 años: cómo postularse
Este avance posiciona a Córdoba como referente en la región en materia de neurocirugía y estimulación cerebral aplicada a la preservación de las funciones cognitivas.