Guillermo Ríos tenía 41 años y trabajaba como enfermero en Las Rabonas. Su asesinato ocurrió en diciembre de 2023 en su casa de Traslasierra y conmovió a todo el valle. Casi dos años después la causa llega a juicio en la Cámara del Crimen de Villa Dolores.
Los acusados son José Ignacio Rodríguez y Rocío Ayelén González, señalados como responsables del homicidio calificado por alevosía. Rodríguez permanece detenido, mientras que González transita el expediente en libertad, a la espera de lo que se resuelva en el proceso con jurados populares que empezará el lunes.
La investigación determinó que a Ríos lo mataron a martillazos y que los asesinos escaparon en la camioneta de la víctima. Esto motivó reclamos por parte de los familiares porque habrían pasado por un control policial sin que nadie los frenara.
+ MIRÁ MÁS: Lo mataron de un balazo en la cabeza en plena calle: un hombre se bajó de un auto y disparó
A pocos días de que comience el debate, la familia de la víctima reiteró su reclamo de justicia. “¡Guille no murió! ¡A Guille lo mataron! ¡A Guille le quitaron el derecho a la vida!”, expresó con contundencia su hermana Verónica. Y remarcó: “Exijo prisión de por vida para los asesinos”.
La mujer también pidió que el caso no quede en el olvido. “Que no se olvide de lo que pasó el 22 de diciembre en Las Rabonas. Asesinaron a mi hermano”, señaló, en un mensaje que resume la bronca y el dolor con el que encara esta etapa.

Fuerte acusación
Los investigadores advirtieron que Rodríguez convivía con el enfermero en los días previos al crimen y que, tras su muerte, huyó hacia Santiago del Estero. En medio de la causa, los familiares cuestionaron la actuación policial en un control de ruta donde los sospechosos fueron demorados mientras manejaban la camioneta de Ríos, pero luego quedaron libres.
Con el inicio del juicio, la expectativa de los allegados es que se esclarezcan todas las circunstancias del hecho. Los acusados podrían recibir la pena máxima en caso de ser declarados culpables.