La investigación por el secuestro y asesinato de Santiago Aguilera en Traslasierra tuvo un giro este miércoles cuando la Cámara Federal de Apelaciones resolvió apartar al fiscal Enrique Senestrari del caso. La decisión se tomó tras un planteo del abogado Alejandro Dragotto, representante del padre de Santiago, Carlos Aguilera, quien había recusado al funcionario por su actuación durante la pesquisa.
El dictamen revoca la resolución dictada el 22 de julio por el Juzgado Federal N°2 de Córdoba, que había rechazado por inadmisible el pedido de recusación. Ahora, el apartamiento de Senestrari abre una nueva etapa en la causa, mientras continúan las investigaciones paralelas contra otros imputados vinculados al crimen.
+ MIRÁ MÁS: Intensifican la búsqueda del hombre y su hijo de 3 años desaparecidos en Capilla del Monte: analizan huellas
La familia del joven asesinado venía cuestionando con dureza el desempeño del fiscal. En febrero, Carlos Aguilera y su esposa Mónica denunciaron penalmente a Senestrari por considerar que su accionar fue determinante para que el secuestro terminara en tragedia. “Hacemos responsable de no tener con vida a Santiago al doctor Enrique Senestrari”, había expresado el padre del joven.
Los padres apuntaron principalmente a la demora en la indagatoria del primer detenido, Walter Gil, quien fue arrestado cuando Santiago todavía estaba con vida. Según la querella, esa dilación permitió que el chico de 18 años fuera torturado y asesinado a golpes. “Mientras él estaba preocupándose por el bienestar del imputado que había secuestrado, a Santiago lo estaban matando”, sostuvo Carlos.

Condena a perpetua
La sentencia contra Gil llegó a mediados de este año, cuando el Tribunal Oral Federal N°3 lo condenó a prisión perpetua como autor material del secuestro extorsivo seguido de muerte. En el mismo juicio, Julio Ramírez recibió 4 años de prisión por encubrimiento agravado. Sin embargo, la familia insiste en que la responsabilidad de Senestrari también debe ser investigada.
Con la decisión de la Cámara, la recusación prosperó y el fiscal ya no tendrá intervención en la causa. El expediente seguirá bajo la órbita del Juzgado Federal N°2 de Córdoba y se espera que otro fiscal tome el control del tramo que resta, en el que hay cuatro personas más imputadas cuya situación procesal aún debe resolverse.

El caso Aguilera continúa siendo una herida abierta en Traslasierra, donde el recuerdo de aquel agosto de 2022 todavía conmueve a la comunidad. Para los padres de Santiago, el apartamiento de Senestrari representa un paso en su lucha por obtener justicia plena y esclarecer todas las responsabilidades detrás del crimen de su hijo.