Los shoppings, supermercados e hipermercados de todo el país permanecerán cerrados por 24 horas el próximo lunes 29 de septiembre en el marco del Día del Empleado de Comercio. En primera instancia la jornada de descanso para los trabajores estaba fijada el viernes 26, pero fue trasladado al lunes siguiente.
La fecha, instaurada por ley en 2009, se rige por el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 y otorga a los empleados del sector los mismos derechos que en un feriado nacional.
+ MIRÁ MÁS: Clausuraron 6 veterinarias truchas que vendían productos sin autorización en Córdoba
La medida impactará de manera directa en las grandes cadenas y shoppings, pero no afectará necesariamente a los negocios más pequeños. En barrios y localidades del interior, muchos kioscos, almacenes o locales atendidos por sus propios dueños suelen abrir con normalidad, aprovechando el cierre de los comercios de mayor escala.
El artículo 2 de la Ley 26.541 dice que “los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. De esta manera, quienes trabajan en el rubro tienen derecho a gozar de un día de descanso y en caso de prestar servicios en esa jornada deben cobrar el día como un feriado.