En las últimas horas el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a tres años de prisión condicional a Alberto Barnada, mejor conocido como “Bombita”.
El hombre de 77 años fue detenido el 11 de junio de 2024 durante un control policial. Durante el procedimiento descubrieron que estaba trasladando media tonelada de explosivos.
Se trataba de 500 kg de Gelamón V.F. 65%, un potente tipo de dinamita que suele ser elaborado en la planta de Fabricaciones Militares en Villa María. Aún así se desconoce con precisión como obtuvo tal cargamento.
El plan del acusado era llevar el cargamento hasta Misiones. El condenado logró cruzar la provincia de Santa Fe y un rato más tarde fue detenido cerca del Túnel Subfluvial, que se encuentra en Entre Ríos.
Según consta en el expediente, Barnada mostró signos de nerviosismo y, al ser interrogado sobre el contenido de la caja de su camioneta. Por este motivo los efectivos decidieron investigar y se encontraron con los explosivos.

Durante la investigación se determinó que el acusado no contaba con autorización para el traslado de dichos elementos. Además bomberos especializados en explosivos declararon en el juicio que no tenía elementos antichispa en la camioneta para evitar accidentes.
La Fiscalía también solicitó la destrucción del Gelamón incautado, argumentando que “no corresponde que semejante cantidad de explosivos quede almacenada”.