Se aproxima el Día de San Jerónimo el próximo martes 30 y algunos cordobeses afortunados disfrutarán de un fin de semana largo de cuatro días, teniendo en cuenta al Día del Empleado de Comercio, previsto para el lunes 29.
En primera instancia, los trabajadores vinculados a los comercios, supermercados y shoppings gozarán de un lunes de descanso. Cabe destacar que la jornada estaba prevista para el viernes 26, pero fue trasladada tres días después.
La fecha, instaurada por ley en 2009, se rige por el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 y otorga a los empleados del sector los mismos derechos que en un feriado nacional. De esta manera, quienes trabajan en el rubro tienen derecho a gozar de un día de descanso y en caso de prestar servicios en esa jornada deben cobrar el día como un feriado.
+ MIRÁ MÁS: Multas e impuestos en cuotas y con quita de intereses: la medida de la Provincia para pagar deudas
Asimismo, el martes 30 de septiembre se celebra el Día de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Córdoba que fue elegido en 1573 por el fundador don Jerónimo Luis de Cabrera.
No se trata estrictamente de un feriado sino una jornada no laborable, por lo que algunas actividades serán suspendidas y otras no, dependiendo cada sector. Por ejemplo, la Municipalidad de Córdoba dispone asueto administrativo en el ámbito municipal. Es decir que el Palacio 6 de Julio, los Centros de Participación Comunal (CPC) y demás oficinas descentralizadas permanecen cerrados.
Por otra parte, en el caso de las actividades comerciales, industriales y civiles en general, la adhesión es optativa, por lo que algunos afortunados podrán disfrutar de cuatro días de descanso. El verdadero “quién pudiera”.