Bomberos Voluntarios de Salsacate rescataron un cóndor andino (Vultur Gryphus) con una lesión en un ala por disparos de perdigones. El episodio tuvo lugar en el paraje Bajo de los Corrales.
+ MIRÁ MÁS: ANMAT prohibió dos aceites de oliva en todo el país por ser productos apócrifos: cómo reconocerlos
Se resguardó el animal y se dio aviso a Policía Ambiental, que trasladó al ejemplar al Tatú Carreta. “Los especialistas la revisaron y le brindaron la asistencia primaria necesaria por su lesión. Una vez que esté estabilizada, se le realizarán los estudios complementarios”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Desde la reserva ubicada en Casa Grande determinaron que se trata de una hembra adulta que pesa ocho kilogramos y presenta una lesión a la altura del codo del ala derecha.

“En la radiografía pudimos observar que el cóndor sufrió un disparo de escopeta, encontramos perdigones de munición pequeña que no llegaron a dañar ni quebrar ningún hueso, pero sí visualizamos que tiene una lesión muscular compleja. La recuperación va a llevar un tiempo prolongado”, explicó María Ahumada, médica veterinaria del Tatú Carreta.
Cabe destacar que el cóndor andino es una de las especies de fauna silvestre de la provincia de Córdoba que recientemente ha sido declarada monumento natural.