• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Niños de una escuela rural de Los Gigantes detrás del sueño de conocer el mar: “Para nosotros es una locura”

Muchos de los estudiantes nunca salieron de las sierras de Córdoba y ahora buscan vivir un emocionante viaje junto con el apoyo de la fundación Manos Abiertas.

03 de octubre 2025, 21:12hs
Alumnos de la escuela rural de Los Gigantes.
Alumnos de la escuela rural de Los Gigantes.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Pasar de una vida entre montañas a encontrarse por primera vez con el mar es mucho más que un cambio de paisaje: es una experiencia que transforma. Para un grupo de niños que vive en la inmensidad serrana de Los Gigantes, en Córdoba, estar en una playa es un sueño inimaginable.

Los alumnos de la escuela rural Nuestra Señora del Valle nunca sintieron el olor salado del mar ni escucharon el sonido de las olas. Ahora, ese horizonte que parecía tan lejano está a punto de volverse real pero aún necesitan un empujón más.

+MIRÁ MÁS: La otra cara de la pobreza: seis millones de personas en Argentina no tienen baño

Con la ayuda de la Fundación Manos Abiertas Córdoba, padres y docentes de la comunidad lograron recaudar parte del dinero para cumplir este viaje que en un principio parecía imposible. Ahora les falta juntar algunos fondos más para convertirlo en realidad.

Escuela Nuestra Señora del Valle de Los Gigantes.
Escuela Nuestra Señora del Valle de Los Gigantes.

Daniela Magnano, presidenta de la ONG, relató a Telenoche que tanto los padres como los maestros llevaron adelante diferentes actividades para conseguir fondos. “Los alumnos hicieron mermeladas y nosotros lanzamos también una campaña”, especificó.

“Muchos de los chicos ni siquiera han ido a la ciudad de Córdoba. Es enriquecedor que puedan ver otro paisaje, escuchar otros sonidos”, comentó al respecto Mario Calderón, profesor de música de los estudiantes.

Video Placeholder

“El mar es sólo algo que ellos han visto en las películas o en los videos”, agregó, Diego Bustos, director de la institución.

Por otro lado, resaltó que el colegio funciona como un centro para toda la comunidad ya que varios chicos atraviesan largas distancias para poder completar su educación. Algunos incluso atraviesan trayectos de más de dos horas para ir a estudiar.

Campaña de la Fundación Manos Abiertas.
Campaña de la Fundación Manos Abiertas.

“Ofrecemos una oportunidad de albergue por las distancias para que se queden de lunes a viernes. Para muchos es la única oportunidad de asistir a la escuela”, explicó.

Lo más leído

1

Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

2

Reclamó la bici robada de su sobrina a los ladrones y lo mataron a puñaladas en Córdoba: el escalofriante video

3

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

4

Quién era Salomón Wainberg, el conductor de radio que murió atropellado por un colectivo en pleno centro de Córdoba

5

Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba

Temas de la nota

EscuelaLos Gigantessueñomar

Más notas sobre Actualidad

Informe de la Universidad Nacional de Córdoba

Un informe de la UNC reveló que 7 de cada 10 personas en Córdoba llegan sin dinero al día 20

Una testigo contó cómo fue el accidente fatal en la esquina de Chacabuco e Illia. (El Doce/Belén Dalmazzo)

Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”

La investigación por abuso se concentra en Villa de María del Río Seco.

La mamá de una nena víctima de abuso habló de “mensajes desubicados” y apuntó contra “pedófilos”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Un informe de la UNC reveló que 7 de cada 10 personas en Córdoba llegan sin dinero al día 20
  • Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”
  • La mamá de una nena víctima de abuso habló de “mensajes desubicados” y apuntó contra “pedófilos”
  • Anunciaron un cambio en la línea B1 de colectivos urbanos en Córdoba: desde cuándo se implementa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial