La causa por la desaparición de Lian Gael Flores Soraide, el pequeño de tres años que fue visto por última vez el 22 de febrero de 2025 en el paraje rural de Ballesteros Sud, tuvo un giro judicial clave. La familia del niño solicitó la detención de dos vecinos de 16 y 21 años luego de que la Justicia encontrara en sus teléfonos material de abuso y explotación sexual infantil.
Según confirmaron fuentes de la investigación, los celulares fueron secuestrados al día siguiente de la desaparición. Las pericias revelaron que en el dispositivo del menor había más de 40 archivos de abuso sexual infantil, con víctimas de unos 13 años, mientras que en el del mayor se hallaron dos videos de pedofilia y miles de contenidos pornográficos.
+ MIRÁ MÁS: Mató a su mamá por codicia con complicidad de su padre: comenzó el juicio en Córdoba
Los investigadores calificaron el hallazgo como de “extrema gravedad” y ahora se analiza si los acusados produjeron o distribuyeron el material. La familia, representada por el abogado Rodrigo Tripolone, pidió formalmente su arresto en el Juzgado Federal de Bell Ville.
Desaparición
Lian desapareció cuando estaba con sus padres y hermanos en su casa del paraje rural. Cerca de las 16, su hermana salió a buscarlo para merendar y descubrió que ya no estaba. El niño no tenía remera y solo vestía un pantalón azul, prenda que fue encontrada al día siguiente frente a la vivienda.
La zona, donde varias familias se dedican a la fabricación de ladrillos, se convirtió en el epicentro de la búsqueda. Aunque la causa se investigó como un posible secuestro extorsivo, nunca se descartaron otras hipótesis. La familia también pidió la intervención de organismos nacionales e internacionales para que se realicen pericias digitales y así rastrear conexiones con redes de explotación infantil.
