Cuando Agustina Clemente se palpó un bulto en el pecho, jamás imaginó que estaba a punto de enfrentar una de las pruebas más difíciles de su vida.
Tenía sólo 28 años y la idea del cáncer de mama le parecía algo lejano, reservado a mujeres mayores.
“No me asusté porque pensé que las mujeres jóvenes no podíamos tener cáncer de mama”, afirmó. Aún así decidió sacar un turno médico y solicitó que se le realicen todos los estudios necesarios.
“Me dijeron que no era nada, que me quede tranquila. Les pedí hacerme una ecografía. Arrojó que era 98% benigno. Le insistí para descartar ese 2%. Logré que me punzaran y ahí llegó el diagnóstico de cáncer de mama con 28 años”, contó.
+MIRÁ MÁS: ¡Octubre Rosa en El Doce! Buscá tu turno y traé tu pelo ya cortado en un día muy especial
A los 20 días fue operada y comenzó un tratamiento intenso con 16 sesiones de quimioterapia y 33 de radioterapia. Se trató de un proceso duro donde no encontró el apoyo que buscaba en sus médicos. “No digo que hayan sido malos pero no supieron responder mis dudas“, aclaró.
Fue allí cuando se cruzó con un grupo de terapia de pacientes oncológicas y su vida dio un nuevo giro. "Lo que me salvó a mí fueron mis amigas peladas“, aseguró.
“Descubrí que había diferentes tipos de cáncer y fue ahí donde empezaron a llamarme la Wikipedia”, relató.
De esta manera, Agustina decidió fundar en redes una comunidad para que profesionales y pacientes puedan encontrarse, @wikicancerarg. Se trata de un espacio que no sólo brinda información, sino también apoyo y contención para las mujeres que lo necesitan.
“Doy fe de que un diagnóstico temprano salva vidas. Deseo que nadie se quede atrás por falta de acceso”, cerró la joven.