La ciudad de Córdoba vivió este sábado una tarde marcada por el dolor y la conmoción. Dos niñas uruguayas, de un año y medio y cinco años, murieron en el incendio que se desató en una iglesia evangélica de barrio Villa Serrana, al norte de la capital provincial. Las pequeñas participaban junto a sus familias de un encuentro religioso organizado por la congregación que celebraba 31 años de existencia.
El siniestro comenzó entre las 15:30 y 15:45, en el sector de albergue del predio ubicado en calle Coquena al 8100, donde se alojaban 43 personas de la ciudad uruguaya de Canelones, integrantes de la misma congregación.
“Una criatura de 10 años salió del sector donde están las camas, que eran todas cuchetas, salió gritando que se incendiaba. Ven el humo y cuando llegaron era tarde”, explicó a ElDoce.tv el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, que participó del operativo en el lugar. El funcionario indicó que las fallecidas pertenecían a distintas familias.
+ MIRÁ MÁS: Balacera en Córdoba: tres heridos tras un violento enfrentamiento
Por otra parte confirmó que el fuego afectó únicamente la zona de dormitorios. Las niñas estaban con sus papás y en el momento de la tragedia permanecían en las camas. Además informó que una mujer de 32 años fue trasladada al Instituto del Quemado con quemaduras en sus brazos aunque su estado no revestía gravedad. En tanto un hombre de 44 años resultó afectado por inhalación de monóxido de carbono.
“Lo trágico son las dos criaturas”, remarcó el ministro, al tiempo que precisó que el origen del incendio aún se investiga y que se esperan los resultados de las pericias de Bomberos para determinar las causas. Policía Judicial trabajó para retirar los cuerpos y avanzar con la investigación.
+ VIDEO: imágenes del drama:

Contingente uruguayo
El encuentro organizado en el templo había comenzado el miércoles. Vecinos del sector comentaron a ElDoce.tv que suele reunir a personas de distintas provincias y de otros países. Cuando se produjo la tragedia en el complejo solo estaba el contingente proveniente de Canelones, Uruguay, conformado por 43 personas.
Tras el incendio, las autoridades locales dispusieron la reubicación de las familias uruguayas en un hotel mientras se resuelven los trámites consulares y judiciales. “Las vamos a reubicar ahí hasta que el cónsul de Uruguay les haga el permiso para poder salir del país a los que puedan salir. Probablemente las dos familias que tienen las nenas fallecidas tendrán que hacer los trámites legales”, detalló Quinteros.
Parte de la documentación de las familias se quemó en el siniestro, por lo que el proceso demandará asistencia de las autoridades del vecino país.

Comunicado de la Municipalidad
La Municipalidad de Córdoba emitió un comunicado en el que informó que “acompaña a las familias afectadas por el incendio de una iglesia en barrio Villa Serrana”.
“Actúan las áreas de Gobierno y de Políticas Sociales del Municipio en la asistencia de 43 personas provenientes de Uruguay. Se realizaron atenciones psicológicas y físicas, esta noche se les brindará albergue y se articula con el Consulado la repatriación a su país”, indicaron.
El hecho generó profundo pesar en la comunidad religiosa y en el vecindario, que intentó ayudar en los primeros minutos para evacuar a las personas alojadas.