En un operativo de gran escala supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató a una organización delictiva que operaba en el mundo digital bajo el nombre de “Los Dictadores”.
Se trata de una banda especializada en hackeos, robo de información personal, manipulación de datos y lavado de activos. La investigación derivó en 22 allanamientos simultáneos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, provincias en las que operaban los delincuentes. El procedimiento terminó con un total de 11 detenidos.
+MIRÁ MÁS: Se indignó por un control de Caminera en Circunvalación y atropelló a un agente en plena ruta
La investigación se inició el pasado 10 de marzo, tras una alerta del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado que detectó actividades sospechosas en una plataforma de mensajería.
Los investigadores descubrieron el uso de un sistema conocido como “Sherlock Alerts”, un “bot” diseñado para obtener datos personales a partir del uso de palabras claves como “DNI” o “teléfono”.

Las pruebas recabadas revelan un modus operandi complejo: uso de ingeniería social, phishing, falsificación de documentos oficiales, hackeos a sitios web, creación de portales falsos para robar datos bancarios y hasta grooming con fines económicos , es decir, estafas digitales dirigidas a menores de edad.
En paralelo, la banda también realizaba acciones delictivas vinculadas al narcotráfico. Algunos de sus miembros mantenían vínculos con organizaciones criminales en Rosario, con quienes compartían información sensible para realizar extorsiones y maniobras de lavado de dinero.
En los operativos, la PFA secuestró dinero en distintas monedas, vehículos, computadoras, celulares, tarjetas, documentación falsa y más de dos kilos de marihuana.