La Justicia de Río Negro busca intensamente a José Ruffa Saraspe, un exdocente condenado a 13 años de prisión por abusar de siete alumnos de la Escuela N°247 de Balsa Las Perlas. El hombre debía presentarse ante las autoridades tras la confirmación del fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia, pero cuando fueron a detenerlo ya no estaba en su domicilio.
Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2019, y el acusado había sido encontrado culpable de abusos sexuales reiterados contra menores de edad que asistían al colegio donde trabajaba. Sin embargo, permanecía en libertad bajo medidas cautelares mientras avanzaban los recursos judiciales.

Según informaron fuentes judiciales, Ruffa Saraspe incumplió las dos presentaciones semanales que debía realizar ante la Justicia y no contaba con monitoreo electrónico pese a tener domicilio fijado en Tucumán. Cuando los agentes judiciales fueron a detenerlo tras conocerse la resolución definitiva, no lo encontraron y se confirmó la sospecha de fuga.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron restos óseos y sospechan que son del remisero asesinado por Pablo Laurta
El exdocente fue declarado en rebeldía y el Poder Judicial emitió una orden de captura nacional. Las fuerzas de seguridad de todo el país están alertadas para localizarlo y trasladarlo a prisión.
La condena de Ruffa Saraspe fue confirmada en todas las instancias judiciales. Ahora, su fuga genera indignación entre las familias de las víctimas, que reclaman explicaciones por la falta de controles que le permitieron escapar.



