El Tribunal Oral Federal N° 7 condenó este jueves a cinco ciudadanos brasileños que se dedicaban a lavar dinero para el Comando Vermelho, la organización criminal responsable de la masacre que dejó decenas de muertos en Río de Janeiro.
Los acusados reconocieron su culpabilidad y accedieron a un juicio abreviado, recibiendo penas de tres años de prisión, cuya ejecución quedó en suspenso, por lo que todos recuperaron su libertad.
+MIRÁ MÁS: Torturas en hielo y golpizas en público: los crueles castigos del Comando Vermelho en Río de Janeiro
Los condenados son Felipe Gabriel Correia Goncalves, Eliamar Das Dores De Melo, Wilson Alexandre Cardoso De Oliveira, Thiago Cardoso De Oliveira y Selma De Lima Muniz Barbosa.
Sus cómplices Hai Ma (chino), Katherine Yola Chasqui Inta (boliviana) y Juan David Babilonia Mora (colombiano) ya habían sido sentenciados bajo las mismas condiciones semanas atrás.
Según la investigación, la banda estuvo liderada por Marcelo Clayton Alves De Sousa y Hang Wang, quienes permanecen prófugos de la justicia argentina desde septiembre de 2023. Alves De Sousa vivía en una mansión en el barrio La Isla, Nordelta, donde se realizaron allanamientos de la Policía Federal Argentina.
La pesquisa, iniciada a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), reveló una red que operó desde el 21 de octubre de 2015 hasta el 7 de septiembre de 2023, blanqueando dinero proveniente de narcotráfico, estafas y evasión de impuestos.
Se determinó que la organización gestionó al menos 520.531.997 dólares, la mayoría convertidos en criptomonedas. Además, la banda movilizaba grandes cantidades de efectivo usando testaferros, fragmentaba depósitos y simulaba operaciones de compra de bienes para dar apariencia legal a los fondos ilícitos.