Un exefectivo de la Policía de Córdoba fue condenado a 12 años de prisión este lunes por violar a mujeres detenidas en la alcaidía de la Departamental de Río Cuarto. Se trata del subinspector Daniel Heredia Nas, hallado culpable de abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado y calificado por su condición de funcionario público.
El juicio se desarrolló en la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto y tuvo como eje las seis denuncias presentadas por cinco mujeres que señalaron haber sido atacadas en 2024. Dos de ellas estaban embarazadas al momento de los abusos.
De acuerdo con la investigación, Heredia aprovechaba los momentos en que no podía ser advertido por sus compañeros para someter a las mujeres. Las víctimas relataron que el policía les prometía cigarrillos o permitirles hacer llamadas telefónicas a cambio de favores sexuales.
+ MIRÁ MÁS: Prisión preventiva para Pablo Laurta por el doble femicidio en Córdoba: seguirá detenido en Cruz del Eje
El acusado fue detenido en mayo de 2024, tras conocerse las primeras denuncias y quedar bajo investigación del fiscal Javier Di Santo. En esa instancia, una de las víctimas relató con crudeza lo que vivió: contó que el agente la despertó mientras estaba detenida, la tomó del cabello y la obligó a mantener relaciones sexuales, todo bajo amenaza de hacerle daño a su hija. “No se lo deseo a nadie lo que me pasó. Sé que he hecho algunas cosas malas y por eso estaba detenida, pero me trató como basura”, expresó a Puntal una de las mujeres.
Las pruebas incorporadas al expediente, entre ellas, videos de las cámaras de seguridad, pericias médicas y registros internos, confirmaron la responsabilidad del policía, quien durante el juicio reconoció los hechos.
Además de la condena a prisión efectiva, el juez Pablo Bianchi ordenó que Heredia Nas sea inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.



