• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Amparo ambiental en Jardín Espinosa: el reclamo que divide al barrio

Vecinos aseguran haber perdido hasta un 25% del valor de sus propiedades por un recurso judicial que busca proteger el entorno del lugar.

06 de noviembre 2025, 22:06hs
Informe de Telenoche sobre recurso de amparo que divide a los vecinos de Jardín Espinosa.
Informe de Telenoche sobre recurso de amparo que divide a los vecinos de Jardín Espinosa.
Seguinos en Google

En el barrio Jardín Espinosa de Córdoba, un conflicto que comenzó como un reclamo ambiental derivó en una situación que hoy complica a numerosos vecinos. En 2019, los centros vecinales de Jardín Espinosa y Jardín Espinosa Anexo presentaron un recurso de amparo ante la Cámara Contencioso Administrativa, con el objetivo de frenar la tala de árboles y las construcciones irregulares que —según denunciaban— ponían en riesgo el entorno verde del barrio.

Seis años después, la Justicia aún no resolvió el amparo, y mientras tanto, la medida sigue generando efectos inesperados. Muchos propietarios aseguran que no pueden vender ni remodelar sus viviendas, porque los posibles compradores se enteran de la existencia del proceso judicial y desisten de concretar la operación. Según estimaciones, las propiedades habrían perdido entre un 20 y un 25 % de su valor por esta situación.

+ VIDEO: El informe de Telenoche sobre las posturas de los vecinos

Video Placeholder

“Solo pedimos que se respeten las normas”

Gustavo Gaviglio, presidente del centro vecinal, explicó en diálogo con Telenoche: “Las grandes avenidas O’Higgins, Valparaíso y Ricchieri se fueron llenando de negocios para satisfacer la demanda creciente, y se hacían tropelías sin ningún tipo de restricción. Toda una serie de normativas que principalmente no las estaba respetando la Municipalidad”.

Y agregó: “La razón por la que llegamos al amparo era para que se respetaran las normas que los mismos concejales votaron. Estamos hablando de un barrio con un valor de impuestos importante, organizado por el centro vecinal. Solamente pedimos que se respeten las normas”.

+ MIRÁ MÁS: Día del empleado municipal: qué pasará con los colectivos, la basura y la ITV en Córdoba

Incertidumbre y reclamos

Entre los vecinos, la sensación predominante es la de incertidumbre. Lucy, una de las residentes afectadas, expresó: “Desde que se presentó el amparo no hubo resolución y ahora vivo en un barrio judicializado. Ningún comprador interesado va a querer comprar mi casa. El interés de los vecinos no es el enfrentamiento, sino lograr una conveniencia para todos: respetar los espacios verdes, pero también reconocer que hay casas que ya no pueden reestructurarse”.

A la par de este panorama, la Municipalidad de Córdoba autorizó este miércoles 5 de noviembre una demolición dentro del sector.

Entre el cuidado ambiental y la necesidad de reactivación inmobiliaria, el caso de Jardín Espinosa vuelve a poner en debate la tensión entre la preservación de los espacios verdes y el crecimiento urbano en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Lo más leído

1

“Quede endeudado”: estafaron a un carnicero en Córdoba y le vaciaron todas las cuentas

2

Pirotecnia Cero en Córdoba: controles por las fiestas, efectos nocivos y cómo denunciar

3

Se filmó mientras le pegaba a su bebé de 7 meses: “Él está pagando por tu culpa”

4

Una nena de 12 años murió al incendiarse la casilla en la que vivía: la principal sospecha

5

Alerta por tormentas eléctricas con vientos y granizo en Córdoba: desde qué hora y hasta cuándo

Temas de la nota

amparojardínbarrioCórdobaTelenocheNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El dueño del negocio fue agredido y se defendió a los tiros.

Almacenero se defendió y mató a tiros a dos ladrones que entraron a robar al local

Investigadores contaron cómo es pasar la Navidad en la Base Esperanza en la Antártida

Investigadores contaron cómo es pasar la Navidad en la Base Esperanza en la Antártida

Los delincuentes cayeron tras una violenta persecución policial.

Simularon ser agentes de la FPA y entraron a robar a una casa en Córdoba: dos detenidos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quinteros reconoció que “circulan armas y drogas” tras el video de la corrida a los tiros en pleno día
  • “Familia unida”: el sorpresivo posteo de Thiago Medina y Daniela Celis con sus gemelas por Navidad
  • Almacenero se defendió y mató a tiros a dos ladrones que entraron a robar al local
  • Cómo poner el modo Papá Noel en WhatsApp y llenar tu celular de espíritu navideño

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial