En el barrio Jardín Espinosa de Córdoba, un conflicto que comenzó como un reclamo ambiental derivó en una situación que hoy complica a numerosos vecinos. En 2019, los centros vecinales de Jardín Espinosa y Jardín Espinosa Anexo presentaron un recurso de amparo ante la Cámara Contencioso Administrativa, con el objetivo de frenar la tala de árboles y las construcciones irregulares que —según denunciaban— ponían en riesgo el entorno verde del barrio.
Seis años después, la Justicia aún no resolvió el amparo, y mientras tanto, la medida sigue generando efectos inesperados. Muchos propietarios aseguran que no pueden vender ni remodelar sus viviendas, porque los posibles compradores se enteran de la existencia del proceso judicial y desisten de concretar la operación. Según estimaciones, las propiedades habrían perdido entre un 20 y un 25 % de su valor por esta situación.
+ VIDEO: El informe de Telenoche sobre las posturas de los vecinos
“Solo pedimos que se respeten las normas”
Gustavo Gaviglio, presidente del centro vecinal, explicó en diálogo con Telenoche: “Las grandes avenidas O’Higgins, Valparaíso y Ricchieri se fueron llenando de negocios para satisfacer la demanda creciente, y se hacían tropelías sin ningún tipo de restricción. Toda una serie de normativas que principalmente no las estaba respetando la Municipalidad”.
Y agregó: “La razón por la que llegamos al amparo era para que se respetaran las normas que los mismos concejales votaron. Estamos hablando de un barrio con un valor de impuestos importante, organizado por el centro vecinal. Solamente pedimos que se respeten las normas”.
+ MIRÁ MÁS: Día del empleado municipal: qué pasará con los colectivos, la basura y la ITV en Córdoba
Incertidumbre y reclamos
Entre los vecinos, la sensación predominante es la de incertidumbre. Lucy, una de las residentes afectadas, expresó: “Desde que se presentó el amparo no hubo resolución y ahora vivo en un barrio judicializado. Ningún comprador interesado va a querer comprar mi casa. El interés de los vecinos no es el enfrentamiento, sino lograr una conveniencia para todos: respetar los espacios verdes, pero también reconocer que hay casas que ya no pueden reestructurarse”.
A la par de este panorama, la Municipalidad de Córdoba autorizó este miércoles 5 de noviembre una demolición dentro del sector.
Entre el cuidado ambiental y la necesidad de reactivación inmobiliaria, el caso de Jardín Espinosa vuelve a poner en debate la tensión entre la preservación de los espacios verdes y el crecimiento urbano en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.