El Tribunal Oral Federal N° 3 de Córdoba condenó a 11 personas por integrar una organización dedicada a la venta y distribución de cocaína en distintos barrios de la ciudad. Se trata del caso conocido como el “Clan Tejeda”, una familia que encabezaba una estructura criminal con un sello particular: los envoltorios de droga llevaban impreso el logo de Ferrari.
La sentencia fue dictada por los jueces Facundo Zapiola, Cristina Giordano y María Noel Costa, quienes consideraron probada la existencia de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.
+ MIRÁ MÁS: Tiraron la cocaína al ver el control de la Caminera y fueron detenidos: uno tiene 14 años
El principal condenado fue Ramón Iván Tejeda, identificado como jefe y organizador de la banda, quien recibió nueve años de prisión. Sus hijos Lautaro Alexis y Braian Iván Tejeda también fueron hallados culpables: el primero recibió cuatro años y medio (pena unificada por causas anteriores) y el segundo tres años condicionales.
Entre los demás condenados figuran:
- Elvio Francisco García: 5 años y medio de prisión por integrar la banda y almacenar droga.
- Juan Francisco Britos: 4 años y medio como miembro de la asociación ilícita.
- Julio Antonio “Braza” Vélez: 4 años por participación en la organización.
- Jorge Enrique Astrada: 3 años condicionales por facilitar un lugar para el almacenamiento de estupefacientes.
Fueron absueltos Beatriz Silvia Flores, Mayra Dahyana Luque, Omar del Valle Tejeda, Vanesa Cristina Sandoval y Britos en una de las imputaciones.
Durante los allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina en diciembre de 2023 se secuestraron 7,7 kilos de cocaína, armas de fuego, balanzas de precisión y una importante suma de dinero en efectivo.
El operativo, que incluyó 29 procedimientos simultáneos en distintos barrios de Córdoba, permitió desarticular una de las redes narco familiares más activas de la provincia. La investigación fue impulsada por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del 3° Turno y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).



