• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Va a juicio una banda que estafaba a comerciantes desde Bouwer: así operaban con el “cuento del DEBIN”

Hay 15 acusados. Algunos imputados estaban alojados en el establecimiento penitenciario de Córdoba.

17 de noviembre 2025, 10:49hs
El perjuicio económico total asciende a más de 4 millones de pesos.
El perjuicio económico total asciende a más de 4 millones de pesos.
Seguinos en Google

El Juzgado de Control en lo Penal Económico de Córdoba confirmó el requerimiento de elevación a juicio contra 15 imputados acusado de integrar una organización delictiva que realizaba estafas telefónicas con la modalidad DEBIN, algunas de ellas operadas directamente desde el penal de Bouwer. Otro acusado fue sobreseído por duda insuperable.

Además, en una audiencia realizada previamente y con la presencia de una de las damnificadas, el juez Gustavo Hidalgo concedió la suspensión del proceso a prueba a cinco imputados, quienes deberán reparar económicamente a sus víctimas, someterse al control del tribunal y realizar tareas solidarias en instituciones públicas.

Según describió la acusación fiscal, el grupo actuaba de manera coordinada y con roles definidos:

  • Un primer grupo obtenía datos personales y bancarios de las víctimas por distintos medios.
  • Otro sector de la banda recolectaba esa información y la enviaba a los integrantes detenidos en Bouwer.
  • Desde la cárcel, utilizando nombres falsos, los reclusos llamaban a comerciantes —en su mayoría vinculados al rubro de la construcción— simulando ser clientes interesados en comprar materiales.

Tras acordar una supuesta operación, los estafadores afirmaban que había ocurrido un “error en la transferencia” y enviaban comprobantes bancarios falsos por WhatsApp. Luego guiaban a las víctimas bajo el pretexto de corregir el inconveniente.

+ MIRÁ MÁS: Su perro apareció con una bolsa de basura y adentro encontraron restos humanos

El paso clave del ardid consistía en que los comerciantes, sin saberlo, terminaban aceptando un DEBIN, un débito inmediato que requiere autorización explícita y que extrae fondos al instante. Así, el dinero era transferido a cuentas vinculadas a otros miembros de la banda, que luego lo redistribuían para dificultar su rastreo.

El perjuicio económico total asciende a más de 4 millones de pesos.

Fundamentos para llevarlos a juicio

El juez Hidalgo rechazó los planteos de las defensas que sostenían que no estaba probada la participación de sus asistidos. Señaló que existe un conjunto de indicios contundentes que permiten sostener la acusación y que impiden desvincular a los imputados en esta etapa del proceso.

Con esta resolución, la organización criminal llegará a juicio para responder por múltiples estafas consumadas mediante engaños telefónicos y transferencias DEBIN.

Lo más leído

1

Lo quisieron controlar, huyó y abandonó un bolso con armas y más de 3 kilos de droga

2

Mataron a un jubilado de 80 años en un violento asalto en Córdoba

3

La mujer hallada en un campo de Córdoba podría ser víctima de un caso de trata: los detalles de la fiscal

4

Testigo de la tragedia del Clio contó qué preguntó el conductor de la camioneta: “Era inevitable”

5

La hija del jubilado asesinado dijo que la Policía conocía a los ladrones: “No hicieron nada”

Temas de la nota

juicioDebinCárcel de BouwerNoticias Córdobaestafascomerciantes

Más notas sobre Actualidad

Julio Pacheco vivía desde hacía seis décadas en Ameghino Norte.

Chapista, querido y víctima de robos: quién era “don Julio”, el jubilado asesinado por ladrones

Conmoción en Ameghino Norte por el asesinato del jubilado de 80 años.

“Abuela, le pegaron al abuelo”: la viuda del jubilado relató cómo fue el brutal crimen

El robo fue en las Termas de Río Hondo.

La golpearon para robarle $700.000 en joyas y descubrió que el ladrón era su cuñado

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Chapista, querido y víctima de robos: quién era “don Julio”, el jubilado asesinado por ladrones
  • “Abuela, le pegaron al abuelo”: la viuda del jubilado relató cómo fue el brutal crimen
  • La golpearon para robarle $700.000 en joyas y descubrió que el ladrón era su cuñado
  • La historia del Festival de Peñas de Villa María: los hitos y curiosidades

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial