Este martes quedó inaugurado en Córdoba el Foro de la Cultura Democrática, una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Córdoba y la Legislatura provincial destinada a promover el diálogo, fortalecer el pensamiento crítico y reflexionar sobre los desafíos actuales del sistema democrático. La apertura tuvo lugar en el edificio histórico de la Legislatura, un espacio simbólico para el debate cívico.
El encuentro contó con juristas de primer nivel, entre ellos el exmiembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda; el exjuez Ricardo Gil Lavedra; el constitucionalista Daniel Sabsay; y el académico Roberto Gargarella. También participaron referentes provinciales como Horacio Roitman, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, y la vocal Aída Tarditti. En el acto estuvieron presentes el intendente Daniel Passerini y la vicegobernadora Myrian Prunotto.
+ MIRÁ MÁS: Causa Vialidad: la Justicia ordenó decomisar los bienes de Cristina Kirchner y Lázaro Báez
Durante la primera sesión del Parlamento de los Grandes Temas Contemporáneos, los especialistas debatieron sobre “Justicia y Estado de Derecho”, con foco en los desafíos que enfrenta la democracia ante fenómenos de corrupción, liderazgos disruptivos y tensiones institucionales.
Juan Carlos Maqueda, en diálogo con Telenoche, remarcó la necesidad de fortalecer la integridad en la función pública: “Pasan los gobiernos y lamentablemente no podemos erradicar este fenómeno de la corrupción. Está en la responsabilidad de cada integrante del gobierno saber comportarse correctamente, sabiendo que es inquilino del poder y no propietario, y que tarde o temprano, si se sale de los cánones, le va a llegar el control del Poder Judicial”.
El magistrado cordobés también destacó la importancia del nuevo espacio. “Nos hacen falta muchos lugares como este donde se recupere la cultura democrática y se tenga conciencia de que esta democracia hay que mantenerla viva”.
Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay analizó el contexto institucional actual: “Siempre el tema de la independencia de la Justicia ha sido una asignatura pendiente. En este momento es complejo porque un gobierno por decreto implica una violación de la separación de poderes y dificulta el control judicial ante situaciones de desborde”.
Ricardo Gil Lavedra resaltó la importancia de la transparencia y la sanción frente a hechos de corrupción. “Hay que tener mecanismos suficientes para prevenir prácticas corruptas y, cuando suceden, sancionarlas. Así funciona el Estado de Derecho”. Además, celebró la iniciativa: “Es muy feliz reunir gente para intercambiar opiniones; así se construyen los grandes consensos a través del diálogo”.
El foro, dirigido ad honorem por el periodista y politólogo Claudio Fantini, tendrá actividades trimestrales. En él abordarán distintos ejes vinculados a la cultura política, jurídica y económica, convirtiendo al histórico recinto legislativo en un punto de encuentro permanente para la reflexión democrática.