El allanamiento que comenzó por la investigación de un robo terminó en un operativo antidrogas de enorme magnitud en Río Cuarto. La Policía encontró más de 180 kilos de droga, armas de grueso calibre y chalecos antibalas pertenecientes a la fuerza provincial.
El detenido Leandro Agustín Herrera (31), conocido como “Cara de Pollo”, había recuperado la libertad el 10 de marzo de este año después de cumplir una condena impuesta en 2014. Según fuentes oficiales, posee frondosos antecedentes por delitos vinculados a drogas, hechos contra la propiedad y uso de armas. Su pareja también quedó bajo investigación, ya que se encontraba en el domicilio de barrio 400 Viviendas al momento del procedimiento, pero está libre.
+ MIRÁ MÁS: Más detenidos de la banda narco familiar: ahora cayeron dos mujeres y el hijo de una de ellas
Al ingresar al lugar, los efectivos hallaron 179 kilos de marihuana y 3,5 kilos de cocaína. Las sustancias estaban compactadas en ladrillos y por el momento se desconoce adónde iban a ser distribuidas.
Los investigadores estiman que los estupefacientes encontrados representan 358.000 dosis de marihuana y 17.500 de cocaína, dependiendo del estiramiento que le hagan. El valor en el mercado ilegal ronda los mil millones de pesos, y podría ubicarse entre 500 mil y 700 mil dólares.

Chalecos policiales
También había revólveres, cartuchos de FAL, una pistola Bersa 9 mm, balanzas digitales, dinero y teléfonos celulares. Entre los elementos secuestrados hubo un dato que encendió las alarmas: dos chalecos antibalas de la Policía de Córdoba, ambos con numeración identificada.
Los chalecos estaban denunciados como robados en la ciudad de Córdoba. Uno del 1 de julio de 2024 ante la Unidad Judicial 17 y otro del 15 de octubre de 2024 en la Unidad Judicial 21, según pudo saber ElDoce.tv. Con respecto a la pistola descartaron que sea de la fuerza policial.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, destacó la gravedad del hallazgo y aseguró que se trata de un “golpe histórico”. El funcionario remarcó que la presencia de armas como cartuchos de FAL “no es común para el delincuente habitual”, lo que indica que “hay una organización detrás de esto”.
Además señaló que el procedimiento comenzó por la “búsqueda de armas que presumiblemente se podían alquilar a delincuentes”, y la investigación de distintos delitos cometidos en el sur de Córdoba.

En el caso interviene el Juzgado Federal de Río Cuarto y el ministro dijo que seguirán con atención el avance del caso por las ramificaciones que podría tener. Ante el resultado del operativo Quinteros insistió en el compromiso del Gobierno provincial para combatir el narcotráfico.
“Estamos trabajando fuertemente. Córdoba es territorio hostil para el narcotráfico y no es un eslogan, sino una bandera y un compromiso”, recalcó en conferencia de prensa.



