• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Quién es Alejandra Monteoliva, nueva ministra de Seguridad: su carrera y su rol durante los saqueos en Córdoba

La funcionaria asumirá la cartera nacional tras la salida de Patricia Bullrich. Así lo anunciaron desde el Gobierno con un comunicado oficial.

22 de noviembre 2025, 18:59hs
Alejandra Monteoliva, nueva ministra de Seguridad.
Alejandra Monteoliva, nueva ministra de Seguridad.
Seguinos en Google

El presidente Javier Milei anunció este sábado que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad, tras ocupar la Secretaría de la cartera durante la gestión de Patricia Bullrich.

Su nombre no es desconocido para los cordobeses: Monteoliva, oriunda de la provincia, tuvo un paso fugaz al frente de la Seguridad de Córdoba en 2013,durante la gestión de José Manuel de la Sota.

+MIRÁ MÁS: Sobreseyeron al legislador Carlos Briner por el accidente en el que murió una mujer meses atrás

Dicho año estuvo marcado por los saqueos que comenzaron tras un acuartelamiento policial. Los efectivos habían comenzado a realizar huelgas desde el mes de noviembre. El conflicto se intensificó la noche del 3 de diciembre cuando la policía abandonó las calles, desatando una ola de violencia que paralizó la provincia.

La falta de intervención de Gendarmería agravó la situación y dicho hecho quedó registrado en la memoria de los cordobeses como una de las crisis de seguridad más significativas de la provincia.

Durante los hechos, hubo un muerto y 200 detenidos, y Monteoliva terminó renunciando tras el restablecimiento del orden.

Alejandra Monteoliva y Patricia Bullrich
Alejandra Monteoliva y Patricia Bullrich

Carrera profesional

Monteoliva es Licenciada en Ciencias Políticas recibida en la Universidad Católica de Córdoba. Además es magíster en Gestión del Desarrollo por la Universidad de los Andes, en Colombia, país donde vivió por varios años.

Allí se especializó en seguridad, formulación de políticas públicas y gestión territorial en zonas críticas, además de desempeñarse como profesora, investigadora y coordinadora de programas en la Pontificia Universidad Javeriana.

Su perfil académico se completó con roles como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), directora de carreras universitarias y especialista en articulación de procesos con fuerzas de seguridad.

Lo más leído

1

El sincericidio de Messi tras errar el penal en el triunfo de Argentina

2

Investigan la muerte de un bebé de 9 meses en Córdoba

3

Friazo en Córdoba: el ranking de los lugares con las mínimas más bajas este lunes

4

Passerini reveló amenazas a un funcionario tras cerrar un bar del centro de Córdoba: “Le pusieron 2 balas”

5

El drama del cordobés que pedaleó 7 mil kilómetros hasta el Mundial y no pudo entrar a Estados Unidos

Temas de la nota

Alejandra MonteolivaCórdobaseguridadsaqueo

Más notas sobre Política

Jesica Cirio quedó en el centro de la polémica tras los videos difundidos con dólares.

Allanaron a Jesica Cirio tras la difusión de los videos y secuestraron dólares y armas de fuego

Passerini creó un nuevo ente para controlar los bares nocturnos tras el femicidio de Agostina.

Passerini reveló amenazas a un funcionario tras cerrar un bar del centro de Córdoba: “Le pusieron 2 balas”

La modelo publicó un descargo tras la difusión de los videos con dólares.

Jesica Cirio denunció extorsiones tras los videos con bolsas de dólares en la casa de Insaurralde

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tiene 17 años, se quebró en Es MI Sueño y Abel lo calmó con un inesperado gesto: “Estoy orgulloso”
  • Estuvo seis meses detenida en la causa Aluminar y su hija apuntó contra el fiscal Iván Rodríguez
  • La abogada del padre de Agostina sostuvo que la madre debe ser investigada
  • El Doce en Dallas: la ovación a Messi, el sueño de los hinchas y lo que viene para la Scaloneta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial