Un acto de colación que estaba por comenzar en la Universidad Blas Pascal terminó convertido en un operativo de máxima tensión. Minutos antes de que arranca -y ya con estudiantes, familiares y docentes en el lugar- una autoridad recibió un mail que advertía sobre un atentado inminente. El mensaje aseguraba que habría una “masacre transmitida por Discord”, mencionaba armas de fuego, explosivos y hasta comparaba el posible ataque con Columbine. La Policía y la División de Explosivos evacuaron el campus y rastrillaron el edificio hasta confirmar que no había ninguna bomba.
Pero lo que primero pareció un episodio aislado rápidamente encendió alarmas: la amenaza tenía un patrón idéntico al de otros correos enviados en los últimos días a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y a la Universidad Católica Argentina (UCA). En todos los casos aparecía la misma referencia numérica: 764.
Código 764
El mail enviado a la Blas Pascal venía firmado por “moesen764”, con un asunto que decía: “Correrá sangre de los pelot… de la UBP”. El texto describía un ataque coordinado entre dos supuestos exalumnos que actuarían “en directo por Discord para nuestros aliados de la red 764”, una presunta comunidad que, según el mensaje, los habría motivado a “vengarse de la sociedad”.

Las similitudes con las amenazas recibidas por la UNTREF y la UCA fueron inmediatas. En esos casos, el remitente aparecía como “asmodeus764”, nombre vinculado a una figura demoníaca en religiones abrahámicas. La metodología también se repitió: mails extensos, violentos, con referencias a asesinos de masacres escolares, glorificación del suicidio y un mismo número como marca.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a una policía retirada con dos ladrillos de cocaína en una ruta de Córdoba
En paralelo, informes recientes del FBI describen a “764” como una red de depredadores cibernéticos, integrada por extremistas que captan a adolescentes en Discord, Roblox, Telegram y otras plataformas. Según ABC News, el grupo los convence de intensificar conductas violentas o sexuales, producir material de abuso infantil, lastimar mascotas, cortarse o incluso quitarse la vida. “Es una de las cosas más inquietantes que estamos viendo”, alertó David Scott, jefe de la División Antiterrorista del FBI. El Departamento de Justicia estadounidense la define como una “secta neonazi satánica” cuyo objetivo es sembrar caos y desestabilización social.
Consecuencias en Córdoba
Ante la amenaza, la Blas Pascal suspendió los cuatro actos de colación previstos para jueves y viernes, en turnos mañana y tarde. A quienes habían viajado desde el interior se les entregó el diploma de manera excepcional. También quedaron sin efecto los exámenes presenciales de ambas jornadas.
Mientras avanza la investigación, que podría quedar unificada con los casos de Buenos Aires, la universidad permanece bajo medidas de seguridad reforzadas.




