La muerte de Samuel Tobares, el joven de 34 años que falleció durante un procedimiento policial en Villa Parque Síquiman, continúa rodeada de interrogantes. Mientras la Fiscalía avanza con la imputación por homicidio preterintencional y mantiene detenidos a dos efectivos, la defensa de los policías expuso por primera vez la versión de los uniformados.
En diálogo con Noticiero Doce, el abogado Federico Pizzicari relató cómo reconstruyen sus clientes lo ocurrido el 23 de noviembre, cuando Samuel perdió la vida en una garita de colectivos ubicada a la vera de la ruta 38.
Según Pizzicari, los policías llegaron al lugar tras un llamado al 911: “Dicen que acuden a un llamado de una mujer que dijo que habría un sujeto con una piedra queriendo romper un vehículo”.
Al llegar, observaron al joven sentado en la garita e intentaron identificarlo. Fue allí cuando, aseguran, la situación se tornó violenta: “En el acto, esta persona actúa enajenada, como ida, se abalanza a un policía, le saca el gas pimienta de la cintura y los rocía en los ojos”.
+ VIDEO: el primer testimonio del abogado de los policías detenidos por la muerte de Samuel:

El abogado sostuvo que los efectivos “lo reducen y lo esposan” y que luego otros policías llegaron para trasladarlo al Hospital Domingo Funes, donde finalmente se constató su muerte. Pizzicari remarcó que sus defendidos niegan haber ejercido una maniobra que pudiera provocarle asfixia: “Los policías dicen que en ningún momento se ponen arriba de él”.
Otra parte relevante del testimonio de la defensa apunta a lo que Samuel llevaba consigo: “El chico tenía una mochila que fue secuestrada y que, entiendo, encontraron una importante cantidad de fármacos y medicamentos”. Esa línea será evaluada por la fiscalía cuando se conozcan los exámenes toxicológicos.
+ MIRÁ MÁS: Revelaron los resultados de la autopsia de la muerte de Samuel Tobares
Pizzicari también pidió prudencia ante la cantidad de testigos que declararon haber visto golpes: “Lo que digan los testigos es muy difícil de desvirtuar… La fiscalía va por el camino correcto. Todo dependerá de los informes médicos. Hay que tener paciencia y no sacar conjeturas anticipadas".
El abogado defendió a los policías, destacando que ambos tienen entre 15 y 20 años de antigüedad en la comisaría de Síquiman y “un legajo intachable”. “Por lo que me han dicho, mis clientes no tienen nada que ver con la muerte de este muchacho. Hay que ver por qué se murió”, repitió.

Finalmente, indicó que acompañarán el proceso judicial: “Ojalá se llegue a la verdad. Si mis clientes cometieron un hecho, indudablemente habrá una justicia que les hará pagar con la condena correspondiente.”
Mientras tanto, la investigación avanza. La autopsia inicial confirmó que el cuerpo de Samuel presentaba golpes pero no lesiones mortales. Se aguardan los estudios anatomopatológicos y toxicológicos, clave para determinar qué ocurrió realmente en los últimos minutos de vida del joven que volvía de su trabajo cuando terminó envuelto en un procedimiento policial que hoy mantiene en vilo a toda la región.



