En las últimas horas, dieron a conocer desde el Parque de la Biodiversidad de la Municipalidad de Córdoba que Koda, uno de los osos que habita en el predio, fue diagnosticado con cáncer. Según indicaron el comunicado oficial, el animal tiene un tumor maligno en el paladar.
Los veterinarios detectaron el bulto durante uno de los controles médicos generales que efectúan periódicamente. Cabe destacar que Koda, por ahora, no manifiesta síntomas que afecten su bienestar, y permanece bajo monitoreo constante.
+MIRÁ MÁS: Video: así retiraron de la casa a los pitbulls que casi matan al nene de 9 años
Ante este diagnóstico y tras evaluar distintas alternativas terapéuticas y consultar a dos oncólogos externos, los equipos determinaron que una cirugía implicaría un riesgo demasiado alto para la vida del oso.
Por este motivo se decidió iniciar un tratamiento quimioterápico paliativo, cuyo propósito es ralentizar el avance del tumor y priorizar la calidad de vida del oso durante su último tiempo.
Según informaron desde el Parque, cuidadores y miembros del equipo de Bienestar Animal mantienen un seguimiento diario del caso. Hasta el momento ya se realizaron tres chequeos médicos, y en ellos se constató que el tumor no presenta crecimiento.
La vida de Koda
Koda, es un ejemplar de aproximadamente 15 años, el cual pesa más de 300 kilos. El animal nació en cautiverio en el exZoológico de Córdoba. Allí pasó toda su vida junto a su pareja Rita, una osa de más de 30 años. Ambos tienen una cría de 9 años llamada Voldemort.
En diciembre de 2023 se evaluó la posibilidad de su traslado a otro lugar. Al haber nacido en medio de la ciudad de Córdoba su liberación no era una opción ya que no habría sobrevivido en la naturaleza. Finalmente se decidió que continúe viviendo en el predio del Parque de la Biodiversidad y se construyó un espacio con mejores condiciones para él.