La joven cumplirá 26 años este miércoles 10 de diciembre, pero su familia no puede celebrar: la joven está desaparecida desde el 21 de noviembre y, hasta el momento, no hay avances concretos sobre su paradero. Su madre, María Mamani Mamani, y su abogada, Natalia Lescano, expresaron su creciente preocupación y pidieron que la investigación se intensifique tanto en Argentina como en Bolivia.
La última pista difundida públicamente es un video de cámaras de seguridad de la terminal de Villazón, al sur de Bolivia, donde se ve a Delicia sentada en la zona de espera de ómnibus. Según un registro, su nombre figura en el puesto siete del listado de pasajeros de un colectivo con destino a Potosí. Sin embargo, la familia afirma que en esa ciudad nadie la vio llegar.
+ MIRÁ MÁS: Convocan a familias de Córdoba para adoptar a un nene de 8 años y a una chica de 13
Este martes Lescano explicó a ElDoce.tv que solicitaron a la Fiscalía el video completo del momento registrado, ya que consideran que allí podría haber información relevante. “Creemos que en ese video hay mucha información. Sabemos que viajaba sin dinero, era muy temerosa y no hubiera hecho un viaje tan largo sola. Si viajó, fue porque estaba condicionada, engañada o amenazada”, manifestó.
La familia denunció como sospechoso al yerno de la madre de Delicia, cuñado de la joven. La presentación fue realizada ante la Fiscalía del doctor Guillermo González. Según la abogada, cuentan con elementos como conversaciones de TikTok y WhatsApp, además de imágenes y videos que vincularían al hombre. La madre de Delicia logró constituirse como querellante particular el 1° de diciembre, después de enfrentar múltiples obstáculos para radicar su denuncia.
Pedido urgente a las autoridades
La familia y la comunidad educativa del Carbó enviaron cartas al cónsul boliviano para que intervenga y active vínculos con el gobierno de Bolivia. “Si Delicia está bien, la búsqueda termina. Pero ella no se pudo haber ido voluntariamente si no fue amenazada o coaccionada”, expresó la abogada en nombre de la madre.
A casi tres semanas de su desaparición, la búsqueda se vuelve cada día más angustiante. La familia insiste en que se investigue en ambos países y que se tomen medidas urgentes para dar con su paradero.
Avances recientes y nuevas dudas
Este martes 9 de diciembre, Lescano sospecha que los pasajes emitidos desde Jujuy fueron sacados por el sospechoso. Para la familia, este punto podría ser clave para reconstruir los movimientos previos a la desaparición.
El entorno de Delicia
Delicia vivía con su familia en un sector precario de Falda del Carmen, en un pasaje llamado Punta de Agua. Estudiaba para ser docente en el colegio Alejandro Carbó y asistió a clases hasta mediados de año. Compañeras de la institución señalaron que mantenía contacto por redes con un hombre mayor y sospechan que pudo haber sido engañada.
Delicia asistió a clases hasta el 13 de noviembre y, la abogada explicó que las compañeras y profesoras manifestaron que los últimos días que ella asistió estaba triste y la vieron llorando, aunque nunca les dijo lo que le pasaba.
Otro dato que Lescano compartió con ElDoce.tv que es el yerno estuvo en Córdoba desde octubre hasta noviembre y eso coincide con su cambio anímico.


