El secuestro y crimen de Santiago Aguilera tuvo un avance clave que sorprendió a más de tres años del horror. Cuatro personas fueron detenidas y se investigan los roles y vínculos con los condenados y con la víctima. Los arrestos fueron ordenados por el fiscal federal Maximiliano Hairabedián, que trabaja en conjunto con la Dirección General de Investigaciones Criminales.
Pese a que aún no se precisaron las identidades, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros indicó que están imputados por secuestro extorsivo agravado seguido de muerte. “No se descarta que de la investigación puedan salir más elementos”, afirmó y destacó: “Esta causa tomó impulso en los últimos meses, cuando lo tomó Hairabedián”.
+ VIDEO: lo que se sabe de los nuevos detenidos por el crimen de Santiago Aguilera:

Por su parte, el director de Delitos Complejos, Augusto Lavalle, dijo en Noticiero Doce que la relación entre los detenidos y la víctima “es materia de investigación”. También el lazo entre estos cuatro detenidos y los otros cuatro arrestados en diciembre 2024. “Si tienen relación es algo que tenemos que probar, en algunos casos hay vínculos de familia y otros de amigos”, sostuvo.
Lavalle explicó que dos de los cuatro tienen antecedentes por robo y estafas y las penas podrían variar según la participación que se pruebe que hayan tenido en el crimen. “Pueden superar los 25 años de prisión”, anticipó.
+ MIRÁ MÁS: Agente inmobiliaria mostró una casa, la maniataron y le robaron el auto en Córdoba: el crudo relato
“No descartamos que hubieran más personas involucradas”, expresó y completó sobre la relación entre los detenidos y Aguilera: “Es probable que se conocieran”.

El caso
Santiago Aguilera fue secuestrado entre el martes 16 y el miércoles 17 de agosto de 2022 en el paraje Chuchiras y fue hallado muerto el 21 del mismo mes en la zona de Boca del Río, en Villa Dolores. Por el crimen, fue condenado a cadena perpetua Walter Gil (detenido el 18 de agosto de 2022) por ser considerado autor material del secuestro extorsivo y del homicidio.
Julio César Ramírez fue arrestado el 26 de abril de 2023 y condenado a 12 años de prisión como partícipe secundario, acusado de haber manipulado el teléfono celular de la víctima. Sin embargo, días atrás hubo un giro en la causa y su condena podría caerse. Según trascendió, una prueba usada en su contra podría ser falsa. Se trata de una acusación que sostenía que Ramírez había ingresado a la cuenta de Gmail de Aguilera el día del crimen, basándose en el registro de una dirección IP que finalizaba en 195.

Ahora se conoció que Hairabedián habría descubierto que quien accedió a la cuenta sería un investigador que actuaba bajo las órdenes del entonces fiscal Enrique Senestrari.
Contra Senestrari
Junto a su abogado, el padre de la víctima, Carlos Aguilera, advirtió que desde el primer momento del hecho ocurrido en 2022 pedían que se investigue a los nuevos acusados. Calificaron la actitud del fiscal como “negligente”.
+ VIDEO: la palabra del padre de Aguilera:




