La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció una modificación fundamental en el sistema de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). Desde ahora, dejará de retener el 20% del beneficio y pagará el monto total todos los meses, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Hasta el momento, las familias debían presentar la libreta AUH para certificar que los chicos tenían los controles de salud, el calendario de vacunación completo y que asistían a la escuela. Solo después de cumplir con ese trámite obligatorio, a fin de año se liberaba el dinero acumulado.
Cómo funcionará el nuevo sistema de la AUH
Con la nueva medida, Anses liquidará el 100% del beneficio de manera mensual, sin necesidad de presentar la libreta en forma presencial. El cambio apunta a simplificar el acceso y agilizar los pagos para las familias.
Según informaron desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, los controles de salud, vacunas y escolarización se verificarán de forma automática mediante un intercambio seguro de información entre el Ministerio de Salud y la Anses.
+ MIRÁ MÁS: Aprobaron cambios en jubilaciones: adicional para las más bajas y aportes de hasta el 8%
“Corresponde establecer la periodicidad mensual del pago del monto reservado de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, en la medida que se verifique el cumplimiento de las condiciones”, detallaron desde el organismo.
Qué pasa si no se cumplen los requisitos
La liquidación total de la AUH será automática siempre y cuando se pueda comprobar que el niño o niña tiene el carnet de vacunación completo, está escolarizado y tiene los controles sanitarios al día. Si no se verifica alguno de estos requisitos, el pago podría verse afectado.
En el caso de la Asignación por Embarazo (AUE), las beneficiarias deberán acreditar la finalización del embarazo mediante la partida o certificado de nacimiento, defunción o certificado médico de interrupción del embarazo, según corresponda, y cumplir con los controles médicos de seguimiento.
Si no se presenta la documentación correspondiente dentro de los 12 meses de ocurrido el nacimiento, la defunción o la interrupción del embarazo, el cobro del 20% se caerá de forma automática, informaron desde Anses.
Desde el Gobierno explicaron que la medida “contribuye al fortalecimiento del sistema de protección social, reforzando la vinculación entre la política sanitaria y la política de ingresos”. El objetivo es que el acceso a la AUH y la AUE sea más ágil y menos burocrático, pero sin perder el control sobre los requisitos de salud y educación.
Con este nuevo sistema, las familias ya no tendrán que hacer el trámite presencial de la libreta, pero deberán asegurarse de que los chicos tengan todos los controles y la escolaridad al día, ya que la verificación será automática y constante.



