Una tragedia sacudió a Mar del Plata en la madrugada del miércoles: tres mujeres murieron en un incendio dentro de un geriátrico que funcionaba sin habilitación y con serias fallas de seguridad. La Justicia imputó a los tres dueños del lugar y a dos cuidadoras que estaban de turno cuando se desató el fuego.
El fiscal Rodolfo Moure, a cargo de la causa, confirmó que ya son cinco los imputados por el hecho. En los operativos realizados tras el siniestro, los investigadores detectaron una larga lista de irregularidades en la residencia Sagrada Familia, ubicada en Jujuy al 1100, pleno centro de la ciudad.
+ MIRÁ MÁS: Es docente, lo denunciaron por abusar de una nena y perdió el trabajo: todo era mentira
La principal irregularidad que encontró la Justicia fue que el geriátrico no tenía habilitación provincial para alojar adultos mayores. Según detallaron desde la fiscalía, el expediente para regularizar la situación estaba “en trámite” desde 2019, pero nunca completaron los requisitos. De hecho, ya habían sido intimados por inspecciones municipales, pero jamás corrigieron las falencias.
A esto se sumó un dato clave: los detectores de humo cercanos al foco del incendio no funcionaban. “Restan realizar varias pericias más, pero ya podemos confirmar que los detectores de humo que estaban cercanos a donde se produjeron las llamas no funcionaban. Ahora debemos saber el porqué”, explicó el fiscal Moure a medios marplatenses.

Pero eso no era todo. El panorama era aún más grave: el geriátrico alojaba a 38 personas, pero solo había dos cuidadoras en el turno noche, cuando la normativa exige entre seis y ocho. Además, faltaba personal de enfermería y el lugar no cumplía con las medidas básicas de seguridad e higiene.
Por todas estas irregularidades, los tres dueños del geriátrico —un hombre de 38 años y dos mujeres de 40 y 42— quedaron imputados por homicidio culposo, lesiones culposas e incendio culposo. Las dos cuidadoras que estaban presentes también enfrentan los mismos cargos.
Cómo fue el incendio que terminó en tragedia
El incendio se desató pasadas las 2 de la madrugada en la residencia Sagrada Familia, ubicada entre las calles 11 de septiembre y Balcarce, a unas seis cuadras de la playa La Perla. El geriátrico cuenta con 27 habitaciones distribuidas en tres plantas y una azotea.
Varias dotaciones de bomberos, ambulancias y efectivos policiales acudieron al lugar. Allí encontraron los cuerpos sin vida de Teresa Caporaleti (95), Beatriz Méndez (95) y María Vásquez (80).



