Un giro inesperado sacudió la causa por la desaparición de María Cash. Este martes, la Cámara Federal de Salta resolvió revocar el sobreseimiento de Héctor Romero, el camionero acusado de estar involucrado en el homicidio de la joven, y ordenó que la investigación continúe con nuevas medidas.
Romero había sido sobreseído en mayo de este año. En ese momento, la Justicia consideró que “no existen pruebas suficientes, elementos objetivos, ni evidencias, que permitan vincularlo de manera fehaciente con los hechos imputados”.
Sin embargo, los camaristas Santiago French, Ernesto Solá Espeche y Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas entendieron que todavía hay indicios que impiden desvincularlo del caso.
+MIRÁ MÁS: Agravaron los cargos del policía acusado de sacar fotos a sus compañeras en el baño de la Jefatura
Por qué la Cámara Federal decidió reabrir la causa
Según el fallo, los jueces remarcaron que en la etapa de instrucción no rige plenamente el principio de la duda a favor del imputado. Para dictar un sobreseimiento, explicaron, es necesario descartar de manera concluyente la participación del acusado, algo que, según el tribunal, no ocurre en este expediente.

Tanto la fiscalía como la querella habían cuestionado el análisis realizado en primera instancia, al que calificaron de “parcial e incompleto”. Sostuvieron que la desvinculación de Romero fue “prematura y arbitraria”, ya que todavía quedan medidas de prueba pendientes que podrían arrojar luz sobre lo ocurrido con María Cash.
Por eso, la Cámara ordenó avanzar con nuevos peritajes y otras diligencias para reconstruir los hechos y evaluar con mayor precisión la hipótesis principal de los acusadores.
Cómo fue la desaparición de María Cash y el rol del camionero
María Cash desapareció el 8 de julio de 2011. La última vez que la vieron fue en la rotonda de Torzalito, en General Güemes, cuando subió al camión que manejaba Romero. Desde entonces, nunca más se supo de ella y, tras años de búsqueda, la Justicia presume que fue víctima de un homicidio.

El 26 de noviembre de 2024, Romero, que al principio de la causa había sido citado como testigo, fue detenido por orden de la jueza Giménez. La Fiscalía General del Distrito de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, llevó adelante una investigación que terminó con la imputación del camionero por “homicidio calificado por alevosía”.
Romero apareció en la escena seis días después de que se perdiera el rastro de María. Su vinculación surgió a partir del testimonio de una persona que aseguró haber visto a una mujer haciendo dedo al costado de la ruta y que “un camión Mercedes Benz blanco la levantó”.
Ese día, María Cash quería volver a su casa, pero no tenía dinero para el micro. Por eso, deambuló por la zona pidiendo que alguien la lleve.



