La familia de Luna Giardina, asesinada junto a su madre en octubre pasado en Córdoba, volvió a reclamar ante la Justicia para poder ser parte del juicio contra Pablo Rodríguez Laurta, el ex novio de Luna y detenido por el doble femicidio.
El caso, que estremeció a la ciudad y al país, fue elevado a juicio oral y público la semana pasada por el Gerardo Reyes. Sin embargo, la familia de las víctimas enfrenta ahora un nuevo obstáculo: la defensa de Laurta pidió que no sean aceptados como querellantes en el proceso.
Laura, hermana de Luna, junto a su abogada Marina Romano, denunció que la Justicia les niega información y los excluye del juicio. “Seguimos viviendo un poco la violencia que vivió mi hermana y su mamá, en esto de sentir que estamos solos y enredados en tanto trámite judicial”, expresó Laura en diálogo con Arriba Córdoba.
“Nos habían aceptado inicialmente como querellantes y de pronto ahora nos dicen que no podemos estar presentes en el juicio, no nos dan información ni sabemos cómo avanza el tema”, agregó. Sienten que “a propósito han querido dejarnos afuera”.
+ VIDEO: el pedido de la hermana de Luna Giardina en el marco del juicio contra Laurta:
La abogada Romano advirtió: “Ojalá nos escuchen porque sino vamos a llegar al absurdo de que el día del juicio Laurta va a estar en el banquillo de acusados y mis clientas no van a poder estar en la sala”.
El avance de la causa y las maniobras de la defensa
El doble femicidio ocurrió a principios de octubre en barrio Villa Serrana, en la zona noroeste de Córdoba capital. Laurta, de nacionalidad uruguaya, está acusado de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género contra Luna y su exsuegra, Mariel Zamudio.
Tras el crimen, Laurta secuestró a su hijo de 5 años y fue capturado el 12 de octubre en Gualeguaychú, luego de una intensa búsqueda policial. Desde entonces, permanece detenido en una celda de máxima seguridad en Cruz del Eje, a 140 kilómetros de la capital.
Antes de la elevación a juicio, Laurta se presentó ante el fiscal Reyes, pero se abstuvo de responder preguntas sobre el doble femicidio y solo habló de denuncias previas y el pedido de restitución internacional de su hijo.
La defensa, a cargo de Alfonsina Muñiz, logró que la indagatoria fuera presencial y no por videollamada. Además, se investiga la posible vinculación de Laurta con el grupo uruguayo “Varones Unidos”, conocido por sus posturas radicalizadas contra el feminismo.
+ MIRÁ MÁS: Revelaron cómo Laurta mató al remisero: los escalofriantes detalles
“Mi hermana y su mamá vivieron súper asustadas, más allá del desenlace que todos conocemos. No solo el final, todo el tiempo fue violencia hacia ellas”, relató Laura. La familia asegura que su único objetivo es “sacar adelante a Pedro”, el hijo de Luna, pero que necesitan “resolver y poder cerrar la situación”.
“Algo pasó para que no nos dejen ser querellantes en el juicio, cómo escuchan al homicida y no a la familia de la víctima”, cuestionó Laura, visiblemente angustiada.
Vale recordar que además de los cargos en Córdoba, Laurta enfrenta otra causa en Entre Ríos, donde se lo acusa del homicidio del remisero Martín Palacio, a quien habría contratado para viajar clandestinamente a Argentina y llevarse a su hijo.